Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

NASA vigila enorme Iceberg desprendido de un glaciar de la Antártida

nasa iceberg b31

La NASA vigila por satélite un enorme Iceberg desprendido de la Antártida y que tiene un tamaño de 660 kilómetros cuadrados, más o menos unas 6 veces el tamaño de Manhattan.

Kelly Brunt glacióloga de la NASA, explico que son vigilados todos los Icebergs que gran tamaño y el Iceberg el cual es conocido como B31 y que fue desprendido del glaciar Pine Island de la Antártida es lo suficientemente grande como para ser vigilado.

No existe mucha preocupación por el trafico marino, ya que no existe navegación de barcos por la zona. El Iceberg flotó por la Bahía de Pine Island que es una cuenca del mar de Amundsen y lo más probable es que pronto sea arrastrado por las fuertes corrientes del Océano Antártico.

Que el Iceberg se desprendiera no era más que cuestión de tiempo, la grieta en el glaciar de Pine Island fue detectada en 2011.
El glaciar Pine Island es muy conocido por el rápido deshielo y drenaje que sufre y esta siendo estudiado desde hace dos décadas. Los científicos admiten que el deshielo de este glaciar podría contribuir al aumento del nivel del mar.

La preocupación por el aumento del nivel del mar en los próximos años va en aumento, aunque un extraño fenómeno se esta produciendo, y es que mientras el Ártico se deshiela a un ritmo muy acelerado, la Antártida se deshiela a un ritmo muy acelerado también, aunque la Antártida vuelve a regenerarse rápidamente aumentando de tamaño.  Pero aunque la Antártida pueda regenerarse rápidamente cosa que no sucede en el Ártico, sigue siendo preocupante porque la parte del hielo bajo el mar no es tan gruesa como la anterior. Aunque cabe señalar que es un proceso de miles o cientos de miles de años la formación de un continente helado, el proceso de deshielo es mucho más rápido y acelerado por lo que el futuro es incierto en este aspecto.

Hace pocos días un jefe de la NASA admitió que el futuro de la humanidad dependerá de colonizar Marte, la humanidad no es sostenible a largo plazo en la Tierra y existe la necesidad de colonizar otros planetas para vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.