Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

¿Podría la Tierra explotar o ser expulsada del Sistema Solar?


Nuestro Sistema Solar parece estable pero esto puede no haber sido siempre el caso y quizás cambie en el futuro

¿Podría la Tierra explotar o ser expulsada del Sistema Solar?
Aunque podamos pensar que los planetas en nuestro Sistema Solar son estables y están fijos en sus órbitas actuales, esto puede no haber sido siempre el caso, y quizás cambie en el futuro.La Tierra podría, algún día, chocar con otro planeta o incluso ser arrojado fuera del Sistema Solar. He aquí un vistazo a la probabilidad de que la Tierra y sus vecinos experimenten graves trastornos.


Las predicciones apocalípticas de los investigadores de la NASA
En 1999, los astrofísicos Fred Adams y Greg Laughlin hicieron predicciones sobre el futuro de nuestro sistema solar. Utilizaron cálculos y simulaciones para modelar más de 200.000 posibles interacciones entre los planetas y otros cuerpos celestes en los próximos 3.500 millones años.

Ellos encontraron que:

1. La Tierra tiene una probabilidad en 100 mil de ser lanzada al espacio o caer hacia el Sol. Las probabilidades son “muy superiores a las posibilidades de ganar la lotería de Michigan“, señaló Adams en un informe para la Universidad de Michigan. El estudio fue apoyado por la Universidad y la NASA.
Esto formaría parte de una reacción en cadena que partiría con Júpiter y una estrella pasajera. “Júpiter es vulnerable a las interacciones gravitatorias con una estrella viajera”, dijo Adams. “Debido a su gran masa, incluso una modesta alteración de la órbita de Júpiter podría tener un efecto catastrófico en la Tierra”.

2. La Tierra tiene una posibilidad de una en  2,2 millones de ser expulsada directamente del Sistema Solar por una estrella viajera.

3. Tierra tiene una posibilidad en 3,6 millones de ser capturada por una estrella viajera.

4. El sistema solar tiene una posibilidad en 300.000 de capturar una estrella viajera.

Mercurio podría salir disparado a través del Sistema Solar como una pelota de Pinball
El pequeño planeta más cercano al Sol podría causar estragos en el sistema solar en unos pocos millones de años. Mercurio tiene una probabilidad de un uno por ciento de moverse en una órbita alargada que se cruzaría con la de Venus. Mercurio entonces podría toparse con los planetas vecinos, incluida la Tierra, o ser arrojado fuera del sistema solar.

Jacques Laskar y Mickael Gastineau del Observatorio de París encontraron la órbita de Mercurio significativamente alterada 25 de 2.501 veces después de hacer simulaciones computarizadas. Sus hallazgos fueron publicados en junio de 2009 en la revista Nature.

tierra expulsada sistema solar ¿Podría la Tierra explotar o ser expulsada del Sistema Solar?

Teoría del planeta que explota
El difunto Dr. Tom Van Flandern hipotetizó que el Sistema Solar tenía más planetas en él, pero algunos pueden haber explotado. Su hipótesis no ha sido adoptada por la ciencia oficial.
Van Flandern recibió su grado de doctor en astronomía de la Universidad de Yale, y su currículum incluye trabajos en el Observatorio Naval de EE.UU. como jefe de Mecánica Celeste, profesor en varias universidades de Estados Unidos, y su trabajo como consultor para el Jet Propulsion Lab de la NASA.
Él dijo que restos de las explosiones se pueden encontrar en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Nick Moskovitz, un científico planetario del M.I.T. y experto en el cinturón de asteroides, le dijo a la revista Forbes que no hay suficiente material en el cinturón para hacer un planeta o varios planetas.
Por su parte Van Flandern citó entre sus pruebas un residuo negro en un lado de las lunas de rotación lenta y otros cuerpos en el sistema solar.
Un obituario para Van Flandern (1940-2009) en el sitio web la Sociedad Astronómica Americana dice: “En los últimos años defendió teorías cada vez más polémicas. Pero su predicción de 1978 que algunos asteroides tienen satélites naturales, la que fue casi universalmente rechazada, se verificó cuando la nave espacial Galileo fotografió a Dactyl, un satélite de (243) Ida, durante su sobrevuelo en 1993″.
Él le dijo a Jim Richardson y a Allen Richardson en una entrevista grabada en su libro, “Ciencia Gonzo: Anomalías, Herejías y Conspiraciones”, que conoció las primeras críticas serias de parte de sus compañeros después de apoyar la teoría del planeta explosivo. Habían tratado de refutar la impopular teoría cuando encontró mayor evidencia en apoyo a la misma.
El científico propuso algunas potenciales causas de las explosiones, incluyendo la fisión natural, la energía térmica gravitatoria, y los cambios de fase, pero, dijo, un entendimiento poco claro del mecanismo no significa que la teoría es incorrecta. “Todavía no tenemos teorías satisfactorias para las explosiones de supernovas. Tenemos muchos modelos, pero cada uno de ellos requiere una de esos pasos “milagrosos”, por lo general al punto de conseguir que toda la estrella colapse y explote de una vez”, dijo.
El problema es que si la teoría del planeta explosivo se demuestra correcta, podría poner en peligro la carrera de muchos especialistas cuyo trabajo se apoya en otros modelos, dijo Van Flandern. “Varios me han dicho en conversaciones francas que iban a abandonar el campo de investigación y hacer algo más para ganarse la vida si la HPE (Hipótesis del Planeta Explosivo) se demuestra correcta”.
“Está bien hacer un avance gradual, pero los cambios de paradigma afectan demasiadas carreras y medios de subsistencia”, agregó Van Flandern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.