Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2014

Actividad volcánica obliga el desalojo de familias al este salvadoreño

La Dirección de protección Civil del Estado salvadoreño ordenó este lunes la evacuación de las familias que residen en las adyacencias de Volcán Chaparrastique (este), ante una eventual erupción del coloso.

A través de un comunicado, la institución del Estado aseguró que era necesario el desalojo de las familias por la continúa actividad volcánica que registra el coloso desde hace varios días.

“Se declara alerta institucional para el departamento de San Miguel (este)”, afirma la comunicación. Al tiempo, el Gobierno ordenó habilitar refugios temporales para dar respuesta a las personas durante la contingencia.

Por otra parte, ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales de El Salvador, advirtió que puede ocurrir una erupción explosiva de ceniza proveniente del Chaparrastique.
De acuerdo a las autoridades, el volcán ha mantenido vibraciones muy altas, que oscilan entre 500 y 680 unidades.
Por su parte, expertos advierten que de haber una expulsión vendría acompañada de lava, hecho que resultaría muy negativo para las casi dos mil familias que habitan en San Miguel (este).
El volcán Chaparrastique está entre los seis volcanes más activos de El Salvador, con al menos 26 erupciones en los últimos 304 años; la más notable fue la de 1787 y la última fue en 1976.
Se encuentra ubicado en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital y tiene una altura de 2 mil 129 metros sobre el nivel del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.