Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

Guerra del futuro: el dilema ético de los soldados robots

Guerra futuro robotsCada vez más, nos acercamos a una época en la que muchas de las labores realizadas comúnmente por los seres humanos, sean hechas por robots. El alto nivel de precisión y la necesidad imperiosa intervención en actividades en las que la vida humana no se exponga, hacen esta posibilidad tan cercana, que ya dista mucho de ser ciencia ficción.
Uno de los principales campos donde sería aplicable esta tecnología es la guerra. El incremento de maniobras tácticas de entrenamiento ya no sería necesario con la entrada de drones, robots y androides que las realicen.

Los ejércitos robots
La escena de cualquier película futurista con cientos de soldados robots formados en perfecto orden para atacar es una probabilidad real. Muchos investigadores están empezando a contemplar la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, los soldados robots tengan que dar cuenta de sus acciones, del mismo modo que sucede en los consejos de guerra.
Para el Instituto Real de Tecnología de Suecia, esta hipótesis es tiene coherencia con los informes de la ONU, que reportan cerca de 3.000 muertos en operaciones de ataque con aviones no tripulados en Paquistán, que en su mayor parte son población civil.

¿Código de ética para robots?
Según el escritor y divulgador científico, Isaac Asimov, los robots deben ser regidos por una suerte de “mandamientos”, del mismo modo que los humanos tenemos nuestros códigos morales.
Aunque en la actualidad los dispositivos de alta tecnología militares son operados por seres humanos a larga distancia, en un futuro no tan lejano, estos robots tendrían total autonomía y también la capacidad de tomar decisiones en momentos cruciales.
Así, en un caso hipotético, un robot con un sofisticado sistema de procesamiento de datos, hasta podría considerar la orden de que no tiene derecho a defender su propia integridad.

soldados robots Guerra del futuro: el dilema ético de los soldados robots

¿Ser o no ser?
¿Los soldados robots podrían llegar a considerar que no están en la potestad de acabar con vidas humanas? En este punto se abre un debate ético en el que se ponen entredicho muchas convenciones internacionales como los tratados humanitarios en tiempo de guerra.
Linda Johansson del Instituto Real de Tecnología de Suecia, afirma que la poca interacción entre los robots y las tropas humanas, podría hacer menos conflictivo tal asunto de ética. De esta manera, si comparamos la trama de Yo Robot, la novela de Asimov, con el futuro de la guerra, el autor no estaba muy equivocado al escribirla.
¿Qué opinas del uso de drones y soldados robot en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.