Buscar este blog

lunes, 19 de mayo de 2014

La OTAN hará lo necesario para defender a sus aliados”

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hará “lo que sea necesario para defender a los aliados” en la región báltica, declaró el domingo la portavoz del organismo,Oana Lungescu, en medio del “in crescendo” de tensiones entre Rusia y Ucrania.

Moscú ha realizado una “agresión ilegal e ilegítima” contra Ucrania, añadió la funcionaria y aseguró que la OTAN ha tomado medidas para mejorar la seguridad colectiva por mar, tierra y aire en la Europa Atlántica.
Tales comentarios responden al informe (en la misma jornada) del semanario alemán ‘Der Spiegel’ sobre que la OTAN “no es capaz de defender a los países bálticos ante las presuntas amenazas militares de Rusia”.
“A pesar de que nunca comentamos sobre supuestas filtraciones de nuestros planes de defensa, la OTAN tiene como principal objetivo la defensa colectiva” y hará todo necesario al respecto, reaccionó Lungescu.
El semanario alemán, basándose en datos de las subdivisiones políticas y militares sobre el estado de preparación de las fuerzas de la OTAN en Europa, mencionó los puntos débiles de las fuerzas atlánticas ante el Ejército ruso.
De hecho, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en referencia a la crisis de Ucrania, criticó el pasado jueves el hecho de que varios países europeos han reducido sus fondos defensivos para ayudar a otros aliados, mientras que Rusia ha aumentado sus gastos en defensa.
Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han deteriorado tras el inicio de la crisis ucraniana, sobre todo después de que Crimea se reunificara al territorio ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.