Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Las 5 inundaciones más grandes de la historia


Inundaciones grandes historiaLas inundaciones con frecuencias son consideradas los desastres naturales más mortíferos de la historia, causando algunos desde 145,000 muertes hasta casi 4 millones. Seguido la causa de estas inundaciones son diluvios que duran por días o hasta semanas, los cuales son precedidos por una sequía que puede durar meses o años.
5. La gran inundación del río Mississippi de 1927
Se recuerda como la inundación más destructiva en la historia de los Estados Unidos al haber movido 65,000 metros cúbicos de agua cada segundo. Durante el verano de 1926, fuertes lluvias se presenciaron en la parte central del río Mississippi, y para el día de navidad el nivel de agua del río Cumberland superaba los 17 metros, récord que se mantiene hasta hoy en día.
El río excedió sus niveles en 145 zonas, inundando más de 70,000 kilómetros cuadrados con una profundidad de 10 metros, causando $400 millones de dólares en daños y matando a 246 personas. Y aunque no ha sido de las inundaciones más mortíferas, la destrucción aún queda como un récord para Estados Unidos, el cual no fue ni roto por las inundaciones del 2010 en la misma zona.

4. El desbordamiento del Amazonas
Glaciares y volcanes pueden causar inundaciones, pero no hay ninguno de esos cerca del Amazonas. La razón de esta inundación fueron los diluvios de 1953 los cuales causaron el flujo de 370,000 metros cúbicos de agua por segundo.
Para darse una idea de la inmensidad del río, se puede decir que es el responsable del 20% de la descarga de agua dulce del planeta en los océanos, por lo que la destrucción que causa su desbordamiento es enorme debido a la gran cantidad de infraestructura y presas que se construyen alrededor del río.

3. La inundación volcánica de Alaska
Pero a veces las inundaciones son causadas por otros factores, por ejemplo, los volcanes. Este es el caso de la inundación de Aniakchak, que hace 10,000 años, fue causada por la erupción de un volcán al haber creado un cráter conocido como caldera, el cual, con el paso de las décadas, se llenó de agua de lluvia. Cuando el agua llegó al límite, esta erosionó la caldera y todo el agua fluyó con la rapidez de 1 millón de metros cúbicos de agua por segundo.

inundacion volcanica alaska Las 5 inundaciones más grandes de la historia

2. La inundación de Altái
En la que ahora se conoce como la República de Altái, en Rusia, al final de la última era de hielo, ocurrieron eventos similares a los de Missoula, anteriormente descritos. El mismo principio de ruptura de presas de hielo formadas por glaciares fue la causante de esto, estimándose un flujo de agua de 10 millones de metros cúbicos por segundo.
Estos eventos usualmente toman décadas en completarse, desde el movimiento de glaciares a bloquear ríos, llenar un enorme lago y la presa rompiéndose. Se cree que estos eventos son tanto el resultado del cambio climático que se presentaba, como también se cree que ayudaron a desacelerar el proceso, siendo que gran parte del agua distorsionaba las corrientes oceánicas, afectando los patrones del clima.

1. El diluvio de la era de hielo
Hace unos 20,000 años, en lo que ahora se conoce como Washington y Oregon se presentó una de las más grandes inundaciones de la que se tenga conocimiento. Se cree que fue causada cuando un glaciar enorme cayó en el río Clark Fork, bloqueando el flujo de agua y creando un gran lago glaciar, llamado lago Missoula. Pero cuando esta enorme represa de hielo por fin falló, inundó todo el valle Willamette, incluyendo gran parte de Oregon y de Washington, con una rapidez de 17 millones de metros cúbicos de agua por segundo.


 Las 5 inundaciones más grandes de la historiaLa enorme fuerza del agua destruyó todo lo que se encontrara a su paso, y aunque en ese tiempo no se encontraban civilizaciones humanas que destruir, en la actualidad se encuentran grandes rocas en altas colinas, subidas ahí por el agua, siendo estas una señal que los científicos buscan para estudiar inundaciones antiguas.
A veces consideramos a los tornados, las erupciones volcánicas y los terremotos como los más mortales y destructivos fenómenos naturales, pero nos olvidamos que existen inundaciones capaces de destruir ciudades enteras y modificar los mapas que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.