Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Científicos aseguran que los polos magnéticos de la Tierra se están desplazando muy rápido


Los empleados de la Agencia Espacial Europea han documentado el rápido desplazamiento de los polos magnéticos de la Tierra.

Los polos magnéticos de la Tierra están cambiando poco a poco, y su campo magnético se a debilitando aseguran los científicos probados de la Agencia Espacial Europea. Los científicos fueron capaces de demostrar que, gracias a los parámetros de los datos actualizados del campo magnético terrestre, obtenidas por satélite "Alfa", "Bravo" y la nave espacial "Charlie".
Ciertos cambios en los parámetros de un campo magnético planetario se producen constantemente.

Anteriormente, los científicos han descubierto que la dirección del campo magnético de la Tierra cambia cada 250.000 años. Desde el último cambio similar se produjo a hace unos 780.000 años (se le llamaba "Brunhes transición - Matuyama"), la comunidad científica tiene todas las razones para creer que otro cambio de polos está en camino, según informa la revista alemana "Der Spiegel".

De acuerdo con las últimas mediciones, en el siglo pasado el campo magnético de la Tierra era más débil en casi un 5%. En algunas áreas, por ejemplo, a lo largo de Brasil, en una zona conocida como la Anomalía del Atlántico Sur, el debilitamiento del campo magnético era aún más significativa. En general, según los autores del estudio, que era sobre el continente americano, el campo magnético se debilita a su máxima velocidad.

Las mediciones satelitales muestran que la velocidad media de desplazamiento del Polo Norte Magnético, que se encuentra en el Ártico canadiense hacia Siberia es de unos 90 metros por día.

Los científicos temen que la Tierra podría llegar a repetir el triste destino de Marte, que ha perdido su atmósfera debido a la ausencia de un campo magnético. No tener un campo de este tipo, las moléculas de gas que forman la capa protectora del planeta, se capturan fácilmente flujos de "viento solar". Así los científicos destacan que el cambio de polos magnéticos, para proteger la Tierra desde el "viento solar" no es una amenaza, para perder la atmósfera del planeta pasaría solamente en el caso de un grave debilitamiento del campo magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.