Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

¿Existe relación entre los volcanes y las tormentas tropicales?

Relación volcanes tormentas tropicalesLos gases y partículas microscópicos del volcán Kilauea (Hawaii) influyeron en la tormenta tropical Flossie, afectando a la formación de tormentas y relámpagos. Esta es la conclusión de un estudio reciente de científicos de la Universidad de Hawaii-Manoa (UHM).
En julio de 2013, mientras Flossie se acercaba a las islas de Hawai, los satélites monitorizaban constantemente rayos, lluvia, nubosidad, temperatura y vientos. Además, los científicos de la UHM Andre Pattantyus y Steven Businger operaban su modelo vog (contaminación volcánica del aire) una herramienta para estudiar concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de aerosoles de sulfato en las islas hawaianas.
En la evaluación del modelo vog, “nos dimos cuenta de la curiosa forma de espiral de vog arrastrada hacia el huracán Flossie y decidimos profundizar mirando conjuntos de datos satelitales y relámpagos”, dijo Businger, co-autor del estudio.
Encontraron que antes del paso de Flossie sobre la isla de Hawai, la red de observación no detectó rayos en la tormenta. Pero una hora después, grandes relámpagos sacudían las proximidades de la isla de Hawaii a medida que Flossie se acercaba. Además, como las emisiones volcánicas se envolvieron en este ambiente húmedo, aerosoles de sulfato promovieron la formación de un mayor número de nubes con gotas de agua más pequeñas de lo normal, que favorecieron la separación de cargas en la región de la nube superior y la aparición de rayos.
Los aerosoles de sulfato han sido previamente identificados como un componente principal de núcleos de condensación (CCN), un ingrediente necesario para la formación de gotas de lluvia. Pero, dijo Businger, “esta es la primera interacción entre un volcán activo en desgasificación vigorosa y un ciclón tropical capturado por un vog en ejecución sobre las islas de Hawai – proporcionando una oportunidad única para analizar la influencia de las emisiones volcánicas sólidas arrastradas en un sistema tropical de tormenta”.
En su conjunto, las observaciones y el modelo vog resaltan una interacción íntima entre la tormenta tropical Flossie y el penacho vog del volcán Kilauea durante el paso de la tormenta. Las observaciones de la dinámica cambiante de Flossie ante este fenómeno tienen implicaciones para el impacto en los huracanes de la contaminación del aire cuando se acercan a la costa continental de EE.UU..
“Las islas hawaianas ofrecen un ambiente único para estudiar esta interacción en un aislamiento relativo de otros factores”, según Businger. Ahora, planea modelar la interacción de la pluma vog y el huracán Flossie con un modelo más complejo que integra la química en las predicciones para comprender mejor los procesos que se desarrollan en esta confluencia única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.