Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

Explosiones y lava del Volcán Stromboli impactan pequeña isla al norte de Sicilia

La luz de la actividad volcánica ilumina el centro habitado de la isla italiana al norte de Sicilia

Volcán Stromboli
En la pequeña isla del volcán Stromboli de apenas 12,6 kilómetros cuadrados, al norte de Sicilia, las luminosas explosiones y expulsiones de lava se transformaron en un espectáculo.
Sin embargo parece ser demasiado peligroso para algunos de los 550 habitantes y los turistas, que hoy prefirieron abandonar el lugar, en pleno período de vacaciones.
Tres filmaciones muestran la intensa actividad iniciada el 7 de agosto, la caída de lava al mar, y la espectacular vista desde una embarcación en el océano, en las últimas horas.
La isla Stromboli es parte del archipiélago de las siete islas Eólicas, que reciben el nombre del dios griego del viento. La Súper Luna del 10 de agosto iluminó este activo volcán.
El día de ayer la televisión italiana Rai destacó que por cuarto día el volcán registró grandes explosiones y expulsión de lava con caída al mar, por el lado no habitado de la isla.
“Durante la reciente erupción la actividad explosiva de los cráteres era talmente intensa hasta colorear el cielo sobre las zonas habitadas de Stromboli”, reportó el medio Corriere el 9 de agosto.
La erupción se inició el 7 de agosto con la abertura de una nueva boca en la parte alta, desde donde surgió fuego y lava, a 600 metros de altura, informó ayer la Protección Civil.
La lava está bajando por el lado oeste del delta que se formó durante la erupción del año 2007, y cae al mar por la zona deshabitada.
Pese a la intensa actividad, ésta no se encuentra en aumento, aseguró la Protección Civil, en comparación a los primeros días, sin embargo se reforzó el mecanismo de emergencia para los civiles, se suspendieron actividades de excursión sobre los 400 metros del volcán y las embarcaciones no pueden acercarse a la costa en el lado de mar afectado.
Todos los planes de emergencia se actualizaron en caso de evaluar un mayor riesgo para la población.
Más al sur, el volcán Etna, también mostró un aumento de actividad iniciado a fines de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.