Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2014

Misteriosas luces observadas cerca de un enorme agujero negro


Una nave espacial de la NASA ha detectado extraños cambios de luz cerca del corazón de un agujero negro supermasivo que podría ayudar a los cintíficos a comprender mejor el funcionamiento interno de estos monstruosos objetos.

El Telescopio Nuclear Espectroscópico  Arrayprobe de la agencia, o NuSTAR, miraba con una fuente de rayos X,  como la misteriosa corona, se acercaba a un supermasivo agujero negro.  La inmensa gravedad del agujero negro tenia más fuerza en la corona conforme se hacercaban los objetos, y difuminando la luz de rayos X en el proceso, dijeron los investigadores.

Las observaciones de NuSTAR proporcionan la visión más detallada hasta ahora de este tipo de eventos, dijeron los investigadores.

Mientras que la luz no puede escapar una vez que pasa el "horizonte de sucesos" de un agujero negro, las emisiones de alta energía corriente de la vecindad de estos objetos - desde la corona, por ejemplo, y desde el disco supercaliente de material en espiral en las fauces de un agujero negro.


Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos - que puede contener millones o miles de millones de veces la masa del Sol - puede residir en los núcleos de la mayoría, si no todas, las galaxias. El agujero negro observado por NuSTAR, llamado Markarian 335 (Mrk 335), es 10 millones de veces más masivo que el Sol y se encuentra a 324 millones de años-luz de distancia, dijeron los investigadores.

El satélite Swift de la NASA observó recientemente un cambio en el brillo de rayos-X de Mrk 335, por lo que los científicos señalaron NuSTAR en el agujero negro supermasivo ha echar un vistazo más de cerca.

Las observaciones de NuSTAR revelaron que la gravedad del agujero negro tiró de la luz de rayos X de la corona en las regiones interiores del disco de acreción de Mrk 335. Estudios posteriores han demostrado que la corona se mantiene cercana al agujero negro, meses después de que originalmente se movió hacia adentro. (Esta migración hacia el interior fue rápida, ocurriendo en un periodo de días en lugar de semanas o meses, dijeron los investigadores.)

El nuevo estudio podría arrojar luz sobre la naturaleza de las coronas de los agujeros negros y las condiciones extremas de los núcleos de los agujeros negros supermasivos, dijeron funcionarios de la NASA.

"Todavía no entendemos exactamente cómo se produce la corona o por qué cambia su forma, pero vemos que la iluminación de material alrededor del agujero negro, lo que nos permite estudiar las regiones tan cerca en que los efectos descritos por la teoría de la relatividad general de Einstein se hacen evidentes ", dijo el co-autor y NuSTAR investigador principal Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

"Capacidad sin precedentes de NuSTAR para observar esto y eventos similares nos permite estudiar los efectos de luz más extremos de la relatividad general", agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.