Buscar este blog

martes, 26 de agosto de 2014

Tormenta con llamarada solar perturba señales de radio

Una imagen de los observatorios muestra que la explosión no iba dirigida a la Tierra

Una tormenta solar de rayos X con una espectacular llamarada fotografiada por los observatorios pudo causar algunos bloqueos temporales en las comunicaciones.

El equipo de Sungrazer Comets publicó en Twitter una excelente imagen del observatorio Solar & Heliospheric Observatory (SOHO), administrado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que registra estos eventos en un programa destinado a prevenir efectos en la Tierra.La llamarada no iba en dirección a nuestro planeta.
Todo comenzó a las 12:00 del 24 de agosto. El Sol liberó un máximo de ondas de rayos X a las 12:17, y finalizó a las 12:25, informó el centro de Clima Espacial del Servicio Atmosférico y Oceanográfico de EE.UU. (NOAA).
Fue clasificado de clase M 5,9, que se refiere a una expulsión moderada en la escala que incluye: la clase A y B, sin efectos importantes para la Tierra; la clase M, con efectos moderados; y la X, con efectos mayores.
Como resultado, a las 12:09 se registró una ráfaga de ondas de radio que se prolongó hasta las 12:16. Estas ráfagas van acompañadas de ruidos de radio que generalmente son de corta duración y son indicadores de expulsiones de masa solar, y que pueden causar interferencias a receptores sensibles, como por ejemplo los equipo de radar, GPS y las comunicaciones de satélite, explicó NOAA en su comunicado.
El Centro de Prevención Espacial finalmente emitió alertas de bloqueos de radio a causa de la eyección de masa coronal del Sol (CME).
A su vez como pronóstico indicó que se espera que el campo geomagnético de la Tierra va a estar “en niveles tranquilos en el primer día (25 de agosto) y la tranquilidad (pasará) a niveles activos en días dos y tres (26 de agosto 27 de agosto).
Cuando las CME llegan a la Tierra son capaces de causar un desorden en el campo magnético de la Tierra, las tormentas electromagnéticas solares, según define en sus reportes previos la NASA y los astrónomos internacionales.
tormenta llamarada solar Tormenta con llamarada solar perturba señales de radio
Estas eyecciones de CME están compuestas de plasma solar, y al interaccionar con la capa del campo magnético que protege la atmósfera terrestre, la hace cambiar de polaridad eléctrica.

Como resultado tiene efectos de bloqueos en los sistemas eléctricos terrestres y puede colapsar las fuentes de poder cuando son de gran magnitud.
Uno de los efectos que ha asombrado al espectador en las altas latitudes de la Tierra son las auroras. Cuando la magnitud es mayor, las auroras pueden aparecer en latitudes más bajas.
Sin un gran evento explosivo de tormenta solar también pueden producirse las tormentas geomagnéticas en la Tierra, de carácter menor o moderado, como las ocurridas entre el 18 y 21 de agosto pasados.

Baja actividad solar
El Sol está pasando por un ciclo de baja actividad, especialmente considerando que estos años debía estar en el pico de “Máximo Solar”, como ocurre aproximadamente cada 11 años.
Algunos astrónomos predicen que esta baja actividad solar tendrá consecuencias importantes en el clima terrestre. Algo que ya sucedió en el pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.