Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

Al menos 31 personas han muerto tras la erupción del volcán Ontake

240 personas han sido rescatadas pero continúan las operaciones para recuperar a los fallecidos y a los desaparecidos

Erupción volcán Ontake
Inicialmente se informó la muerte de una excursionista, y un saldo de 30 heridos, incluyendo algunos con fracturas graves, 16 personas inconscientes y más de 40 excursionistas atrapados en la montaña, según informaron autoridades locales.La Agencia Meteorológica Japonesa emitió una alerta que indica que la actividad volcánica es de nivel 3, lo que significa que nadie debe aproximarse al volcán. No obstante, dado lo repentino de esta primera erupción, numerosos excursionistas se encontraban en dicha zona montañosa, ubicada en las prefecturas de Nagano y Gifu, a unos 200 Kms. al oeste de Tokyo, en momentos que Ontake hizo erupción, lo cual fue registrado en video por uno de los visitantes de la zona, en imágenes que han sido ampliamente difundidas el mismo sábado por internet.

El vídeo da cuenta de una estruendosa explosión que genera un estado de alarma y gran nerviosismo entre los excursionistas que se hallaban en las inmediaciones, seguida de una densa humareda que va envolviendo a los visitantes cada vez más hasta que todo oscurece y ya no es posible distinguir ninguna imagen.
La Agencia de Meteorología reportó que el volcán tras la erupción lanzó ceniza por la ladera sur de la montaña a más de tres kilómetros, y ha pronosticado que el día domingo podría haber nuevas erupciones que pueden afectar a la población asentada en sus faldas, según informó la revista Yumeki.
El referido medio también citó algunas declaraciones de diversos pobladores a la cadena nipona NHK. “Yo apenas escapé”, dijo un residente de la zona. “Inmediatamente después de ver la erupción, escapé de ahí, pero pronto estaba cubierto de ceniza, que formó una capa de 20 cms”, agregó.
“Fue como un trueno”, dijo otra entrevistada en la televisión. “Escuché ‘boom, boom,’ entonces todo quedó a oscuras”, relató.
Entretanto, durante las primeras horas del domingo continúan las labores de rescate por un equipo integrado por más de 500 efectivos militares y policiales japoneses, quienes despliegan esfuerzos por localizar y trasladar a los excursionistas atrapados en la montaña, según informó europapress.


Asimismo, los vuelos programados en el aeropuerto internacional Haneda de Tokyo fueron retrasados y muchos de ellos han variado su ruta para evitar el humo y ceniza volcánicos.
El volcán Ontake es el segundo de mayor tamaño en Japón con 3,607 metros. Su última gran erupción fue en 1979, cuando emitió más de 200.000 toneladas de ceniza. Actualmente es una de las montañas japonesas más populares entre los turistas y montañistas, debido a sus hermosos paisajes de otoño y al teleférico que los traslada un tramo hacia la cima, siendo precisamente los meses de setiembre y octubre los de mayor afluencia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.