Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

Erupción del volcán de fango en Italia sepulta una familia

Se trata de varios volcanes subterráneos - los 'vulcanelli' - capaces de expulsar grandes cantidades de gas metano

La familia paseaba por el lugar que es parte del Parque Macalube en el día del cumpleaños del menor. El padre, un carabinero, fue rescatado ileso sumergido en el fango. La escena de la tragedia sucedió cerca de las 12:30 del hoy 27 de septiembre, informó Live Sicilia.
Testigos del lugar informaron que un turista dio la alarma luego que un muro de fango se alzó de improviso eructando gas.El Parque de Macalube de Aragona se encuentra a cargo de la ONG Legambiente y la Procura está indagando los hechos.
“No habíamos registrado una pre alarma de algún tipo”, declaró Mimmo Fontana, su director y presidente de Legambiente de la región.
Dario Miceli de la televisión Rai reportó que la explosión sucedió al improviso y como no hay un monitoreo del lugar no se pudo prever esta situación. La reserva se había abierto a los visitantes pues los volcanes estaban en fase inactiva después del fenómeno reportado en 2008, según la versión de las autoridades.
Los vulcanelli de Manacube han dado muchos problemas a la población autorizada a construir. El 22 de agosto de 2009 el geólogo Michelle Panzica explicó al Giornale de Sicilia Caltanissetta que “el vulcanello descubierto bajo el pavimento de un garaje había comenzado a borbotear”.
El volcán de barro había sido descubierto el 8 de agosto de 2008 en una villa que luego fue desalojada, y desde esa fecha se registraron muchas habitaciones con problemas de grietas. Sin embargo uno de los mayores peligros fue la expulsión de metano.
El periódico de Sicilia reportó además que ya en el pasado, en el año 2002 algunas estructuras habían sufrido daños y 30 años antes un campo deportivo después de unos meses de inaugurado, “fue escandalosamente destruido por una avalancha”.
volcan fango italia Erupción del volcán de fango en Italia sepulta una familia“Periódicamente la loma del Macalube es sorprendida por las erupciones explosivas, acompañadas de rugidos, con la expulsión de material arcilloso mezclado con el gas y el agua, expulsados a una altura notable debido a la presión de gas acumulado por debajo de su superficie”, señala un informe previo de Geocaching sobre el lugar.

Estos gases en Macalube “están esencialmente constituidos por metano”. Cuando explotan arrastran sedimentos arcillosos y agua, formando un cono de barro, de cuya cumbre se escapa el gas, agrega el informe.
Se encuentran a cuatro kilómetros del centro habitado de Aragona y 15 kilómetros de la ciudad de Agrigento
“Hay varios procesos diferentes que pueden causar dicha actividad. Las temperaturas son mucho más frías que los procesos ígneos”, describen los geólogos de Geocaching. Estos expulsan agua, gases, petróleo e hidrocarburos.
“Están a menudo asociados con los depósitos de petróleo y las zonas de subducción tectónica y gases de hidrocarburos que suelen estallar”, sin embargo, aclaran que “también suelen estar asociados a volcanes de lava”.
Se estima que existen unos 10.000 volcanes de lodo en los taludes continentales y en las llanuras abisales. En Sicilia se pueden encontrar varios y “el de Aragona pertenece a los persistentemente activos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.