Los científicos han descubierto que los componentes bacteriales existentes en la miel fresca son más eficientes que los antibióticos convencionales contra las infecciones resistentes a los medicamentos.
Según este estudio publicado el domingo en la revista ‘Interntational Wound Journal’, los investigadores aislaron 42 patógenos diferentes de las heridas abiertas de 22 pacientes y los trataron con las 13 bacterias del ácido láctico (BAL) de la miel.
Las pruebas se realizaron en caballos con heridas que no sanaban, y tras ser sometidos al tratamiento con miel, empezaron a curarse.
“Los antibióticos suelen ser solo una sustancia activa, eficiente solo contra un pequeño espectro de bacterias. Al ser usadas vivas, estas 13 bacterias del BAL pueden producir exactamente el elemento antimicrobial que se requiere, dependiendo de la amenaza”, indica Tobias Olofsson, autor de este estudio.
Tras aseverar que la miel que se vende en las tiendas carece de estas propiedades, el también profesor de la Universidad de Lund (Suecia) añadió que el nuevo tratamiento podría suponer un paso hacia una solución alternativa a los antibióticos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. confirma que las infecciones resistentes a las medicinas costaron la vida a más de 23.000 personas.
Solo SARM (el staphylococcus auereus resistente a la meticilina), una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, mata cada año a 11.000 personas y causa enfermedades severas a 70.000.