Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

10 civilizaciones que desaparecieron en extrañas circunstancias

Civilizaciones desaparecieron

Guerras sangrientas, cambios climáticos, situaciones extraordinarias, entre otras cosas, son las explicaciones que todo mundo da cuando nos preguntamos cómo es que desaparecieron decenas de civilizaciones que marcaron el rumbo de la historia de la humanidad.

Los mayas son quizás el ejemplo clásico de una civilización que se pierde por completo: sus grandes monumentos, ciudades y carreteras son tragados por las selvas de América Central, y su pueblo se dispersó por pequeñas aldeas.
Aunque la lengua y las tradiciones de los mayas aún sobreviven hasta el día de hoy, el pico de la civilización fue durante el primer milenio de nuestra era, cuando sus mayores hazañas arquitectónicas y proyectos agrícolas masivos se extendieron en una vasta región en el Yucatán: hoy en día, un área que se extiende desde México a Guatemala y Belice. Una de las más grandes civilizaciones mesoamericanas, los mayas hicieron un amplio uso de la escritura y las matemáticas. Su calendario sorprende por su precisión y su ingeniería fue lo suficientemente sofisticada como para construir pirámides.

2. La civilización del valle del Indo o la civilización de Harappa
Se trata de una civilización neolítica fechada aproximadamente entre el tercer milenio y el 1500 a.C, en torno al río Indo, que ocupaba una superficie aproximada de 1.500 Km. cuadrados, en las actuales Pakistán e India. Hace miles de años, es posible que haya sido poblada por hasta 5 millones de personas, casi el 10% de la población mundial, repartidas en una vasta región que abarca partes de la India actual, Pakistán, Irán y Afganistán.
Además de la ciudad de Harappa, destacan Mohenjo-daro, Kalibangan, Surkotada y Lothal. Pero sus grandes vías (con drenaje sofisticado), talleres metalúrgicos y casas de ladrillo de varios pisos fueron abandonadas hace más de 3.000 años. Es probable que esta civilización, como la maya, sufriera de cambios climáticos que hicieron difícil alimentar a la numerosa población de sus ciudades. Su escritura no ha sido descifrada hasta el momento.

3. Isla de Pascua
Los habitantes de la Isla de Pascua representan otro clásico de la civilización ‘perdida’, famosa en parte por sus enigmáticas y enormes estatuas de piedra de cabezas humanas, colocadas a lo largo de la costa de la isla. ¿Cómo desapareció esta próspera civilización de la Polinesia después de siglos de construcción de monumentos y navegación a cientos de millas para moverse a una isla a la otra?
Jared Diamond resume lo que muchos científicos creen ahora en su libro ‘Collapse’, que es que los pascuenses eran increíblemente sofisticados, pero sus métodos no eran sostenibles. Durante el tiempo que se establecieron la Isla de Pascua, posiblemente entre 700-1200 d.C, agotaron todos los árboles y recursos agrícolas de la isla, por lo que tuvieron que trasladarse a otros lugares.

4. Catalhöyük
A menudo llamada la ciudad más antigua del mundo, Catalhöyük era parte de un gran edificio-ciudad y una civilización agrícola próspera de hace 9.000-7.000 años en lo que hoy es el sur y centro de Turquía. Lo interesante de Catalhöyük es su estructura, que es muy diferente a la mayoría de otras ciudades levantadas desde entonces.
No contenía carreteras como las conocemos, y en cambio se construyó como una especie de colmena, con casas construidas unas junto a las otras y entradas a través de escotillas en los techos. Se cree que cultivaban de todo, desde el trigo a las almendras, fuera de las murallas de la ciudad. A menudo, decoraban las entradas a sus hogares con cráneos de toro, y sepultaron los huesos de sus muertos honrados por debajo de la tierra apisonada de sus plantas. ¿Por qué abandonaron la ciudad? Aún se desconoce.

civilizaciones extranas circunstancias 10 civilizaciones que desaparecieron en extrañas circunstancias

5. Cahokia
Mucho antes de que los europeos llegaran a América del Norte, surgió la cultura Misisipiana, cuyo centro fue esta gran ciudad rodeada de enormes pirámides de barro y una estructura de parecida Stonehenge, pero hecha de madera para rastrear los movimientos de los astros. Todavía se pueden ver los restos de Cahokia en Illinois. En su apogeo entre 600-1400 d.C., la ciudad se extendía a lo largo de 15 kilómetros cuadrados, y contenía casi un centenar de montículos de tierra, así como una enorme gran plaza en el centro.
Los habitantes de esta gran ciudad, la más grande hasta ahora al norte de Mesoamérica, eran brillantes artistas, arquitectos y agricultores, creando un arte increíble con conchas, cobre y piedra. Algunos arqueólogos suponen que la ciudad siempre había tenido problemas por enfermedades y el hambre, y que la gente dejó la ciudad para desplazarse a mejores (y más saludables) pastos en otros lugares en el río Misisipi.

6. Gobekli Tepe
Una de las sociedades humanas más misteriosas jamás descubierta, la localidad de Gobekli Tepe fue construida probablemente en 10000 a.C., y está situada en el sur de la actual Turquía. Una serie de anidadas paredes circulares y estelas monolíticas con animales tallados en ellas probablemente sirvieron como un templo para las tribus nómadas de la zona.
No era una residencia permanente, aunque es posible que algunos sacerdotes vivieran allí todo el año. Es la primera estructura permanente construida por seres humanos, según su antigüedad y posiblemente representa el pináculo de la civilización mesopotámica de su época. Se desconoce quiénes acudían a rezar allí.

gobekli tepe 10 civilizaciones que desaparecieron en extrañas circunstancias

7. Angkor
La mayoría de la gente ha oído hablar del magnífico templo de Angkor Wat en Camboya. Pero Angkor era sólo una pequeña parte de una civilización urbanística durante el Imperio Khmer. La ciudad floreció durante la Baja Edad Media, desde 1000 hasta 1200 d.C., y pudo haber albergado a un millón de personas. Hay varias razones por las cuales Angkor puede haber caído, que van desde la guerra a los desastres naturales.
Esta maravilla de la arquitectura y la cultura hindú, es una ciudad misteriosa sobre todo porque todavía se desconoce con seguridad cuántas personas vivían allí. Teniendo en cuenta todos los caminos y canales que la conectan con sus muchas regiones, algunos arqueólogos creen que pudo haber sido el mayor sitio urbano del mundo de la época.

8. Turquoise Mountain
Aunque no todos los monumentos en ruinas representan una civilización perdida, algunos de ellos lo hacen. Tal es el caso con el Minarete de Jam, un magnífico conjunto arquitectónico construido en torno 1100 d.C. como parte de una ciudad de Afganistán, donde los restos arqueológicos demuestran que se trataba de una zona cosmopolita donde convivían durante siglos muchas religiones, incluyendo judíos, cristianos y musulmanes. Es posible que el Minarete de Jam fuera parte de la capital medieval perdida de Afganistán: Turquoise Mountain.

turquoise mountain 10 civilizaciones que desaparecieron en extrañas circunstancias

9. Niya
Lo que ahora es un lugar desolado en el desierto de Taklamakan en la provincia china de Xinjiang, hace 1.600 años fue Niya, una próspera ciudad en un oasis a los largo la famosa Ruta de la Seda. En los últimos dos siglos, los arqueólogos han descubierto un sinnúmero de tesoros en sus polvorientas ruinas.
En cierto sentido, Niya es una reliquia de la civilización perdida donde iniciaba la Ruta de la Seda, una ruta comercial de 6.400 kilómetros que unía a China con Asia Central, África y Europa. La ruta sufrió muchos cambios, pero su importancia como ruta comercial se desvaneció al derrumbarse el Imperio mongol en el año 1300. Los comerciantes prefirieron las rutas marítimas para el comercio con China.

10. Nabta Playa
Entre 7000 y 6500 años a.C., una comunidad urbana increíble surgió en lo que hoy es la parte de Sahara que pertenece a Egipto. Las personas que vivían allí domesticaban el ganado, cultivaban la tierra, fabricaban productos cerámicos, y dejaron, al desaparecer, unos círculos de piedra que ofrecen evidencia de que su civilización incluía también la astronomía.
Los arqueólogos sugieren que los habitantes de Nabta Playa pertenecen a una civilización precursora de las grandes ciudades del Nilo que surgieron en Egipto miles de años más tarde. Aunque la civilización Nabta se encuentra hoy en una región árida, surgió en el momento cuando en este lugar se encontraba un lago que hizo florecer esa gran cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.