Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

Antes de la industrialización, por milenios, la altura de los océanos fue estable; sin embargo, en las dos últimas décadas el nivel del mar aumentó a 3,2 milímetros por año

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia describieron que el deshielo actual se originó hace unos 150 años, y que antes de esta fecha los niveles del mar eran estables, por lo que concluyeron que “la industrialización es la culpable”, de acuerdo al estudio publicado en la revista PNAS – Proceeding of the National Academy of Science de Estados Unidos, el 8 de octubre.“De particular interés es que durante alrededor de 6.000 [años] y hasta el inicio de la reciente subida hace alrededor de 100 a 150 [años], no hay evidencia de oscilaciones globales en el nivel del mar en escalas de tiempo de unos 200 [años] de duración o de unos 15 a 20 centímetros de amplitud”, señaló el equipo liderado por Kurt Lambeck, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra perteneciente a la Universidad Nacional de Australia en Canberra, según PNAS.
Lambeck advirtió que la tasa de aumento del nivel del mar fue inusualmente alta en el siglo pasado.
No es por causas naturales”, aseguró el científico. “Durante el último siglo, el nivel del mar promedio mundial aumentó en 1,7 milímetros [0,067 pulgadas] por año, sin embargo en los últimos años – entre 1993 y 2010 – esta tasa aumentó a 3,2 milímetros [0,126 pulgadas] por año”, agregó Lambeck, según cita de Inquisitr, en relación al tema.
Esto significa que de una proyección de aumento de 1,7 metros de nivel del mar se está subiendo drásticamente a 3,2 metros de aumento de los niveles de los océanos en solo un siglo.
La Dra. Katharine Grant, también de la Universidad Nacional de Australia, destacó en relación a los deshielos históricos en la Tierra, que “cuando las grandes capas de hielo se derritieron al final de las edades de hielo, los niveles del mar se elevaron drásticamente, hasta 5,5 metros por siglo”, según un reporte de la Universidad el 29 de septiembre.
Grant es autora principal de la investigación que registró los niveles del mar de los últimos 500 mil años.
“Además de las principales edades de hielo, encontramos más de 100 deshielos. Para el 95 por ciento de ellos, la reducción de la capa de hielo, y por lo tanto el aumento del nivel del mar, alcanzó su punto máximo dentro de 1.100 años después de que fue provocado“, dijo el coautor del documento, el profesor Eelco Rohling.
Una diferencia que ve Rohling es que ahora hay mucho menos hielo que en los deshielos anteriores, sin embargo hay que considerar que también en los anteriores, estos originaron al menos aumentos de 1,5 metros del nivel del mar por siglo.
Contribución de la Antártida Occidental
Un estudio anterior explica que tan solo la contribución del deshielo de la Antártica Occidental en las aguas de los océanos a nivel global significará un aumento de 3,3 metros de nivel del mar, explicó Jonathan L. Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, en una publicación en 2009 en la revista Sciencemag.
Recientemente Eric Rignot de la Universidad de California y del Laboratorio de Propulsión de la NASA, explicó que “ya se pasó el punto de no retorno”, en declaraciones sobre un nuevo estudio que analizó datos de los últimos 40 años de los glaciares en el sector del mar de Amundsen de la Antártida Occidental, según la NASA el 12 de mayo.

predicen aumento nivel mar Predicen un aumento de 3,2 metros sobre el nivel del mar

“Los glaciares de la Antártida estudiados por el grupo de Rignot se han adelgazado tanto que ahora están flotando por encima de los lugares donde solían sentarse firmemente en la Tierra, lo que significa que sus líneas de conexión a Tierra se están retirando hacia el interior”, explicó la NASA al respecto.
Rignot y su grupo de científicos analizan el deshielo antártico por lo significativo que resulta en el aumento de los niveles del mar.
El colapso de este sector de la Antártida occidental parece ser imparable”, dijo el autor. “El hecho de que el retiro está sucediendo al mismo tiempo en un gran sector sugiere que fue provocado por una causa común, tales como un aumento en la cantidad de calor del océano debajo de las secciones flotantes de los glaciares. A este punto, el final de este sector parece ser inevitable”, agrega el equipo de Rignot.
Estudios del Cambio Climático a nivel mundial publicados en el panel de 2013, señalan que es evidente que el hombre es el que está llevando a la Tierra al calentamiento global y un aumento de la temperatura de los océanos.
A esto se añade un nuevo informe del presente año, que predice que el planeta podría experimentar un período libre del Ártico en medio siglo con un importante aumento en los niveles de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.