Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

El pentágono afirma que el cambio climático amenaza la seguridad nacional de EE.UU.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aseguró sobre este informe que no hay duda de que el cambio climático descontrolado amenaza la seguridad nacional de muchos países y en general la estabilidad mundial.

El informe, titulado “Hoja de ruta para una adaptación al cambio climático”, señala que el Pentágono ha comenzado a trabajar para aumentar su capacidad de resiliencia y asegurarse así que su capacidad de reacción no se ve afectada por el aumento del nivel del mar, el incremento de los desastres naturales y la escasez de agua y alimentos en los países en desarrollo, según informó este martes la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aseguró sobre este informe que no hay duda de que el cambio climático descontrolado amenaza la seguridad nacional de muchos países y en general la estabilidad mundial.
Los responsables militares van a verse confrontados a situaciones más y más difíciles para dar asistencia humanitaria ante fenómenos meteorológicos extremos. Tendrán que afrontar, asimismo, los efectos del cambio climático a sus cadenas de suministro, a la vez que en muchos países disminuyen los presupuestos militares. Es de vital importancia que los líderes militares se den cuenta de los riesgos y se comprometan a aportar soluciones”, añadió.

El Centro para el Clima y la Seguridad de Estados Unidos se mostró de acuerdo con el escenario esbozado por el informe del Pentágono.

El pasado mes de noviembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dio a conocer la “Nueva Estrategia de Defensa para el Ártico ante los desafíos planteados por el cambio climático, como el aumento del nivel del mar.

En septiembre pasado, jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) aseguraron que las operaciones de esta organización se verán afectadas de manera creciente por el cambio climático y urgieron a estar preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.