Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2014

IDENTIFICAN CASI 1.000 NUEVAS LAGUNAS EN PERU POR EL DESHIELO DE GLACIARES


Casi 1.000 nuevas lagunas han aparecido en Perú en poco más de tres décadas debido al deshielo de los glaciares andinos como consecuencia del calentamiento global, según un nuevo estudio del Gobierno peruano y la autoridad nacional del agua presentado este miércoles.

Con el apoyo de imágenes satelitales, los expertos hallaron 996 nuevas lagunas vinculadas al retroceso glaciar, con superficies de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Perú cuenta en la actualidad con 8.355 lagunas en las 19 cordilleras nevadas del país. El aumento de la temperatura de la Tierra ha provocado el deshielo de picos en montañas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar en Perú, que concentra el 70 por ciento de los llamados glaciares tropicales del planeta.

La investigación actualizó asimismo el inventario de glaciares de las 19 cordilleras nevadas que hay en Perú y precisó que sus superficies han retrocedido en más de un 40 por ciento frente a un estudio realizado en la década de 1970.

Perú cuenta con una columna de 2.679 glaciares tropicales con una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, que dividen la región costera con la región amazónica del país sudamericano.

"Los glaciares pequeños de la Cordillera Blanca (en el norte del país) son los más afectados por el cambio climático", ha asegurado el Gobierno al difundir el estudio en el marco preparatorio de una reunión global sobre el cambio del clima denominada COP20, que se realizará en diciembre en Lima.

El estudio precisó que el nevado Pastoruri, uno de los más visitado por turistas y cuyas cumbres permitían a los visitantes la práctica del esquí, se ha reducido en un 52 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.