Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Una supernova masiva podría destruir la Tierra

Eta Carinae es grande. Es volátil. Y está a punto de estallar. ¿Estamos realmente en peligro?

Los investigadores de la NASA que vienen observando la Eta Carinae durante los últimos quince años consideran que la estrella podría desatar un estallido de rayos gamma, produciendo una de las explosiones más graves de la historia.
La supernova sería capaz de destruir la capa de ozono quemándolo todo a su paso. Pero, afortunadamente, la llamada ‘estrella de la muerte’ se encuentra a 7.500 años luz de la Tierra, es decir demasiado lejos para poder afectarla.

Eta Carinae, una estrella maldita
Eta Carinae es una estrella con una masa de entre 100 y 150 veces la de nuestro Sol, que está en los momentos finales de su vida; cuando se convierta en supernova será el objeto más brillante del cielo, más incluso que la Luna.
La estrella está rodeada por una nube de gas fruto de las erupciones que sufre de forma periódica, la última en 1841.
Hasta el descubrimiento de la supernova SN2006gy se pensaba que las estrellas tan masivas no explotaban en forma de supernova, sino que implosionaban en forma de hipernova formando un agujero negro.
Ahora la pregunta es, ¿Cuándo se convertirá en una supernova? La respuesta es que en cualquier momento; el problema en que en astronomía “un momento” puede ser perfectamente un millón de años. Es decir, hay muy pocas probabilidades de que nuestra generación pueda disfrutar de este espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.