Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

Agua termal de miles de años surge por erupción subglacial antártica

Una alta temperatura geotermal emanó de la corteza terrestre y fue derritiendo la parte inferior de la capa de hielo

Agua termal erupción subglacial
Científicos están investigando una “rara” erupción subglacial antártica.

Ocurrió en el invierno de 2014, en la capa de hielo Law Dome, cerca de la Robinsons Ridge y la estación Casey, que tiene el gobierno de Australia en el continente blanco.
Las altas temperaturas subglaciales hicieron derretir un hielo de origen milenario, el cual surgió a la superficie con un contrastante color verdoso. Muestras del agua se analizarán en los próximos meses, comunicó la División Australiana Antártica el 13 de febrero.
Las personas que se encontraban en el lugar quedaron desconcertadas por los manantiales de agua en erupción que fluyeron desde la superficie del hielo.
“Los expedicionarios vieron el agua de deshielo subiendo a la superficie y dispersándose sobre la capa de hielo que la rodea, antes de volverse a congelar”, dijo el profesor Ian Goodwin, de la Universidad Macquarie.
Goodwin observó una vez más este fenómeno en el pasado, al cual apodan ‘Jökalhlaup’, entre 1985 y 1986, también cerca de la estación Casey, donde los estudios de radar revelaron un gran lago subglacial cerca del margen del hielo.
“Nuestras observaciones del ‘ Jökalhlaup’, en Law Dome, confirman que se registró una alta temperatura geotermal que emanó de la corteza terrestre, la que fue derritiendo la parte inferior de la capa de hielo“, dijo el profesor Goodwin.
“Esta agua fluyó por los sistemas fluviales bajo la capa de hielo en el océano, o en este caso, donde los ríos están represados ​​por el hielo congelado, el agua fluye a la superficie a través de los puntos débiles en la capa de hielo”, agregó el académico.
Ahora los científicos están analizando el hielo del agua que se congeló luego de brotar de las profundidades, y que tiene un llamativo color verde oliva, contrastando así con la nieve blanca y el glaciar que es de tono azulado.
“Esta es una muy emocionante y rara oportunidad de conocer más acerca de las condiciones de esta agua subglacial que estuvo probablemente encerrada por decenas de miles de años”, dijo Goodwin, según la división Antártica.
Con la nueva tecnología, que no se contaba hace 30 años los científicos planean estudiar los niveles de CO2, conocer de qué manera está fluyendo el agua termal, y que tan estable está la capa de hielo.

“También estamos tratando de estimar la edad del agua”, dijo.
Agua termal miles años erupción subglacial
El líder del programa de la División Antártica Australiana, Dr. Tas van Ommen, dijo que estos datos se complementarán con un anterior trabajo radar aéreo (proyecto ICECAP) para identificar el origen del agua.

La erupción subglacial de 1985 y la de 1914 hacen pensar a los investigadores que el agua estaría estallando a través de episodios que se pueden repetir. Los próximos estudios determinarán las consecuencias.
Las muestras del agua congelada del ‘Jökalhlaup’ están siendo recogidas por el Dr. David Etheridge, de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization), y el Dr. Andrew Smith, de la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia, señala el informe de los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.