Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Cuatro terremotos entre 6 y 7,5 grados estremecen islas del Pacífico en pocas horas

Los epicentros vecinos a las costas de Papua Nueva Guinea y Samoa desencadenaron una alerta de tsunami que luego fue cancelada

23:48 hora UTC del 29 de marzo:
A solo 60 kilómetros al sureste de Koporo, de Papúa Nueva Guinea, un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter y 40 kilómetros de profundidad, con epicentro en el mar, remeció grandes distancias a las 9:48 del 30 de marzo, hora local, informó el Centro Sismológico Europeo y del Mediterráneo (EMSC).
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico envió una alarma de maremoto por posibles olas de hasta 3 metros en las costas de América, Oceanía y Asia, la que fue luego cancelada.
Un testimonio proveniente de Buia, a 1000 kilómetros de distancia del epicentro, escribió que el movimiento se sintió bastante y duró cerca de un minuto, señaló EMSC.
En la misma región, dos réplicas sobre 5 grados Richter y otras menores se sintieron minutos después del movimiento principal. Sin embargo otros tres fuertes terremotos azotaron más tarde a las islas vecinas al sureste.
7:56, 8:18, y 8:48 hora UTC del 30 de marzo:
Cuatro terremotos Islas PacíficoA 231 kilómetros al sureste de Apia, en Samoa, a 10 kilómetros de profundidad en el mar fue el epicentro de un sismo de 6,0 grados en la escala de Richter, a las 21:36 del 30 de marzo, hora local (7:56 hora UTC).

El movimiento precedió a un terremoto de mayor magnitud, que alcanzó los 6,7 grados Richter en el mismo epicentro, 24 minutos más tarde; y otro de 6,6 grados, 52 minutos después. Al momento no hay reportes sobre daños personales o estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.