Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Mariposas robot: ¿Primer paso hacia un futuro lleno de insectos-dron?

La empresa de robótica alemana festo ha creado un drone que imita el vuelo de la mariposa, llamado eMotionButterflies. Su vuelo es tan real, que puede llegar a confundirse con una mariposa auténtica.
Pesa tan sólo 32 gramos y su batería tiene una duración de cuatro minutos de vuelo. Las alas están hechas de películas de condensadores elásticas y apoyados por varillas de carbono finas.
Estas mariposas son parte de un sistema robótico de enjambre, donde el comportamiento de volar cada robot insecto, con una envergadura de 50 centímetros de ala cada uno, se coordinan para moverse por una habitación sin tropezar con las paredes, con los objetos o entre sí.
El sistema de red inteligente se basa en diez cámaras infrarrojas de alta velocidad colocadas en diferentes puntos de la estancia en el que vuelan estas mariposas robot. Las cámaras de seguimiento infrarrojas monitorean cada mariposa y envían la información en tiempo real a un ordenador central que coordina los movimientos del enjambre.
Dichos drones no están en venta y inicialmente solo han sido desarrollados para fines de investigación.
Pero no es difícil imaginar que dentro de poco veremos enjambres robóticos de este tipo, con alas repletas de publicidad sobrevolando centros comerciales y vigilando a los compradores con sus micro-cámaras.
No queda demasiado para eso…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.