Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

Fuerte terremoto sacude el este de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur


El epicentro se registra a 487 kilómetros de la capital, Honiara. Geólogos descartan que haya amenaza de tsunami tras el terremoto

Sismo Islas SalomonUn terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacudió hoy la región oriental de las islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado hasta el momento de víctimas.
El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 20 kilómetros de profundidad marina y a 184 kilómetros al oeste de la isla de Lata, en las Salomón.
Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.
Terremoto de las Islas Salomón de 2013
Este nuevo terremoto ha despertado la preocupación de que ocurra un evento parecido al terremoto de las Islas Salomón de 2013, que fue un sismo de 8,0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento ocurrido a las 12:12:23 UTC+11 (1:12:23 UTC) del 6 de febrero de 2013, con epicentro a unos 76 km al poniente de la localidad de Lata, en la provincia de Temotu y con una profundidad de 28,7 km.
Como consecuencia del sismo, un tsunami que llegó a alcanzar 1,5 m de altura, causó la muerte a nueve personas. El terremoto se produjo debido a la interacción entre la placa australiana y la placa del Pacífico, y fue precedido por decenas de temblores en la región.

El sistema de alerta anti-tsunamis del océano Pacífico
Terremoto Islas SalomónEl sistema de alerta antitsunamis del Pacífico fue creado en 1965 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO en respuesta al devastador maremoto que golpeó las costas de Chile y Japón en 1960. El objetivo del dispositivo era facilitar la emisión rápida de mensajes de alerta a escala regional y favorecer los dispositivos de respuesta en los países potencialmente afectados.


En 2006, 2008, 2011 y a principios de 2015 se llevaron a cabo simulacros de un temblor de tierra frente a las cosas del sur y el norte de Japón, Tonga, Filipinas, Chile y Colombia.
Casi el 75% de los tsunamis que ocasionan muertes se producen en el océano Pacífico y sus mares adyacentes. Se calcula que cada dos años se produce un tsunami de carácter local en ese océano y uno de gran amplitud a escala de todo el Pacífico varias veces por siglo. En el curso de los últimos seis años se han producido cuatro tsunamis destructores en la región: Samoa y Tonga en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 e islas Salomón en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.