Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2015

Corea del Norte está sufriendo su “peor sequía en cien años”

Se teme un agravamiento de la crisis alimentaria que arrastra el país. Una tercera parte de las cosechas de arroz se están secando. Uno de cada tres niños sufre malnutrición, según la ONU

“Continúa la peor sequía en 100 años en la RPDC (Corea del Norte) causando graves daños a sus explotaciones agrícolas”, ha expresado la agencia estatal KCNA en un comunicado publicado en su página web.
El medio estatal, portavoz del régimen, asegura que casi una tercera parte de las 441.000 hectáreas de campos de arroz de todo el país se están secando y que la escasez de lluvia afecta especialmente a las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur situadas al sureste del territorio nacional.
En Hwanghae del Norte el 58% de las plantaciones de arroz se han secado mientras en Hwanghae del Sur la cifra alcanza el 80%, según los datos de KCNA.
La agencia ha apuntado que en los campos de arroz secos se están sembrando otros cultivos para reducir los daños sobre la producción agrícola. Ha advertido, además, de que las reservas de agua en los embalses se encuentran bajo mínimos y los ríos y otras corrientes fluviales también se están secando.

Daños irreparables en las cosechas
En la vecina Corea del Sur el Ministerio de Unificación observa de cerca la situación aunque asegura que de momento Corea del Norte no le ha solicitado ayuda para hacer frente a la sequía que afecta al país desde enero, según ha explicado a la agencia Efe una de sus representantes.
Thomas Lehman, embajador de Dinamarca para ambas Coreas, ha señalado a Reuters que en una visita al Norte el mes pasado pudo  “ver claramente” los intentos de hacer frente a la sequía en los campos. “La falta de agua ha provocado una gran cantidad de daños en la llamada cosecha de primavera, y la siembra de arroz es extremadamente difícil sin agua suficiente”, ha indicado Lehman. La ONU también advirtió de la delicada situación el mes pasado.
Las lluvias acumuladas en Corea del Norte entre enero y mayo solo alcanzaron un 57% del promedio de precipitaciones registrado entre 1981 y 2010, según Unificación.

Uno de cada tres niños sufre malnutrición
Corea Norte sequía
Seúl calcula que, en caso de que persista esta situación hasta julio, la producción agrícola podría verse reducida entre el 15 y el 20 %, lo que causaría un desastre humanitario teniendo en cuenta que Corea del Norte sufre un déficit alimentario crónico desde la década de los 90. Desde entonces ha confiado en la ayuda alimentaria internacional, pero el apoyo se ha reducido mucho en los últimos años debido a las restricciones a los trabajadores humanitarios y a las reticencias a permitir el seguimiento de la distribución de alimentos.

La financiación de las agencias de la ONU en Corea del Norte se redujo a menos de 50 millones de dólares en 2014, de los 300 millones recibidos en 2004.
Aunque la situación mejoró levemente en 2014, uno de cada tres niños norcoreanos sigue sufriendo malnutrición, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.