Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

Emergencia en Pakistán: ola de calor deja más de 700 muertos

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió que se adopten medidas de emergencia para enfrentar la ola de calor que se ha cobrado más de 700 vidas en la provincia sureña de Sindh.

Este martes, el secretario de Salud de la provincia de Sindh, Saeed Mangnejo, informó que 612 personas murieron en los principales hospitales públicos de la ciudad de Karachi en los últimos cuatro días. Otras 80 murieron en hospitales privados.
El calor no es inusual en los meses de verano en Pakistán, pero parece que los cortes de electricidad empeoraron las cosas”, según informa el periodista de la BBC, Shahzeb Jillani.
“La responsabilidad recae de lleno sobre los hombros del gobierno por su mediocre gestión a la hora de suministrar agua y electricidad”, apunta sin rodeos el periódico The Nation, mientras que The Daily Times considera que el primer ministro debe tomar “algunas decisiones audaces”.
Cómo lidia el cuerpo con el calor extremo
Emergencia Pakistán ola calorLa temperatura normal del cuerpo es de 37-38ºC. Si se calienta hasta 39-40 grados, el cerebro le dice a los músculos que aflojen y aparece la fatiga. Con 40-41 grados es probable que haya agotamiento y a más de 41 grados el cuerpo empieza a fallar.
Los procesos químicos se alteran, las células del cuerpo se deterioran y hay riesgo de fallo multiorgánico. El cuerpo no puede ni sudar en este punto porque el flujo de la sangre a la piel se detiene.
Un golpe de calor, que puede ocurrir a cualquier temperatura por encima de los 40ºC, requiere de atención médica y, si no se trata de forma inmediata, las posibilidades de sobrevivir pueden ser escasas.


Recomendaciones para hacer frente al calor extremo:
  • Vestir ropas húmedas que ayuden a bajar la temperatura del cuerpo
  • Meter las manos en agua fría
  • Poner ventiladores cerca de las ventanas para que atraigan aire del exterior, que debería ser más fresco
  • Vestir ropa holgada
  • Bañarse con agua tibia mejor que fría
  • Abanicarse la cara mejor que otras partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.