Buscar este blog

martes, 8 de septiembre de 2015

Cae granizo del tamaño de pelotas de béisbol en Nápoles

La ciudad de Nápoles sufrió un fenómeno poco usual que dejó severos estragos en coches y casas

Los italianos pronto comenzaron a compartir las imágenes del peculiar granizo en redes sociales, mostrando cómo las enormes bolas de hielo rompían ventanas y parabrisas de los automóviles.
Incluso, algunos usuarios indicaron que algunas personas habían resultado heridas debido a que el granizo los golpeó en la cabeza, causándoles heridas leves, o que habían tenido cortaduras luego que el granizo rompiera los cristales de sus ventanas o autos.
De acuerdo con el diario Il Matino, los bomberos están trabajando después de recibir informes del fenómeno inusual en la provincia en las áreas de Varcaturo, Giugliano, Monteruscello y Cuma, Pozzuoli.
Además, en la propia Nápoles, uno de los barrios más afectados fue Pianura donde se inundaron algunas calles.
¿Cómo se forma el granizo?
En el interior de las nubes de tipo cumulonimbos, las gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.
Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.




Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas. El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.

(Fuente: eluniversal.com.mx / eltiempo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.