Buscar este blog

martes, 8 de septiembre de 2015

Rayos dejan más muertes en México que huracanes

México ocupa el primer lugar en el mundo en fallecimientos a causa del fenómeno eléctrico

Incluso, los rayos han matado más personas que los huracanes “Ernesto”, “Arlene”, “Alex”, “Dean” y “Karl”, ocurridos entre 2007 y 2012, periodo en el que se reportaron 134 fallecimientos, según información del Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (Cenapred) y de Conagua.
Mientras tanto, en ese lapso, 563 personas murieron a causa de un rayo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Graciela Raga, coautora de la investigación Climate and Society de la American Meteorological Society, afirmó que las situaciones de vulnerabilidad social pueden ser un factor determinante para que una persona tenga más posibilidades de ser alcanzada por un rayo.
Detalla que las mayores tasas de víctimas fatales por rayos se registran en entidades con altas tasas de pobreza extrema, como el Estado de México, Michoacán y Oaxaca, pero no en regiones con los niveles máximos de descargas eléctricas causadas por rayos.
Rayos muertes MéxicoEl municipio de San Felipe, por ejemplo, es la región del Estado de México donde más muertes se registran por rayos, con una tasa anual de 71.4 muertes por cada millón de habitantes. Le siguen los municipios de Ixtapan del Oro con 62.1; Temascaltepec con 53.9 y Villa Victoria con 38.9.

Entre el 27 y el 43.4 por ciento de la población de estas localidades vive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, los niños y los jóvenes son las víctimas más frecuentes, con un 34.5 por ciento del total de fallecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.