Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

La ceniza del Etna provoca daños en cultivos de Sicilia y Calabria

Se han iniciado los trámites para la declaración oficial de daños causados en los cultivos por la actividad eruptiva del volcán siciliano

La caída de ceniza procedente del volcán Etna en la isla de Sicilia (sur de Italia), provocó hoy la paralización de la recogida de cítricos para evitar la abrasión de los frutos, según publicó la mayor asociación italiana de agricultores, Coldiretti.

Esta asociación comunicó además que en la llanura de Rosarno-Gioia en Calabria (sur) se han iniciado los trámites para la declaración oficial de daños causados en los cultivos por la actividad eruptiva del volcán siciliano.
El Etna experimenta desde hace varios días una intensificación de su actividad y el pasado día 4 se registraron las erupciones más intensas de los últimos veinte años, según Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La Coldiretti subrayó que la ceniza está creando dos problemas en la región calabresa: “bloquea el proceso de maduración de algunos cítricos, y a los ya maduros les producen manchas negras restándole calidad”.
Estos efectos causados por el Etna, precisa el comunicado, “inducen a los consumidores a no comprar, lo que conlleva indisolublemente una merma en el mercado agrícola del sur de Italia”.
La Coldiretti alertó de los problemas de competitividad que está generando la ceniza volcánica en un sector que representa uno de los activos económicos más importantes de la zona, calificando la situación de “calamitosa”.

Ceniza Etna cultivos
“Es necesario predisponer a todos para que esta calamidad pueda ser admitida y se reconozca este desastre”, puntualizó la Coldiretti.
El INGV ofreció ayer su último informe sobre la situación en el volcán y notificó que se registraron hasta 46 movimientos sísmicos en la zona noroeste de las inmediaciones del Etna, aunque muchos de ellos solo fueron perceptibles a nivel instrumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.