Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Rusia creará su propia ‘Arca de Noé’

Los principales objetivos del proyecto son conservar la biodiversidad, así como usar este material para la investigación científica.

Científicos de la Universidad Estatal de Moscú dedicarán los próximos 4 años al desarrollo del proyecto denominado ‘Arca de Noé’: el primer banco en el mundo de biomateriales de todos los organismos vivos de la Tierra, informa RIA Novosti. En la primera etapa, para el proyecto ya han sido asignados alrededor de 14 millones de dólares.

Se trata de la creación en terrenos de la universidad moscovita de un depósito que será un banco de datos de toda la vida en la Tierra, incluidas todas las especies que jamás existieron en el planeta. De acuerdo con el rector Víctor Sadóvnichi, el espacio incluirá “lo que había antes, así como las especies que están desapareciendo y las que prosperan“. Los principales objetivos del proyecto son conservar la biodiversidad, así como usar este material para la investigación científica.
De acuerdo con Sadóvnichi, en el ‘Arca de Noé’ “existirá la posibilidad de realizar almacenamiento criogénico de diferente material celular, que luego podrá reproducirse”. Asimismo, se prevé el establecimiento de un sistema que una el depósito con otros, tanto en Rusia como, posiblemente, en el extranjero.
El proyecto ruso será en cierto modo equivalente al famoso banco de semillas mundial conocido como la ‘bóveda del fin de mundo’ en Noruega. A diferencia del ‘Arca de Noé’ moscovita, que se ubicará dentro de la ciudad, el depositario escandinavo se encuentra en el archipiélago de Svalbard, en la ladera de una montaña del Ártico.
Además, el proyecto ruso es mucho más ambicioso en tanto el noruego se limita a almacenar especies vegetales. La bóveda, construida en 2008, está diseñada para proteger las semillas de cataclismos globales como guerras nucleares o enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.