Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

‘Epidemia de suicidios’ pone en alerta a Silicon Valley

Los expertos han revelado que los casos de suicidios de estudiantes o recién graduados registrados en la última década en la ciudad estadounidense de Palo Alto se agrupan en dos misteriosos 'clústeres'.

Según informa ABC News, las autoridades destacan el caso de Palo Alto, una ciudad californiana donde se concentra un gran número de empresas especializadas en tecnología punta. Cinco estudiantes o recién graduados de la escuela superior Henry Gunn se quitaron la vida entre 2009 y 2010, y después de una pausa el cuadro se repitió entre 2014 y 2015 involucrando a los estudiantes del mismo centro y de la Escuela Superior de Palo Alto.
Esta semana, a instancias del Ayuntamiento de Palo Alto, un equipo epidemiológico de los CDC ha comenzado a investigar sobre el supuesto caso de “contagios de suicidio”. De momento no hay pruebas sobre qué factores están detrás de las tragedias.
Sin embargo, preparándose para la investigación, los expertos repasaron las estadísticas de suicidios en otros municipios y confirmaron que desde 2011 ya se habían detectado “racimos de suicidios” similares en el condado de Fairfax, estado de Virginia, y en dos condados de Delaware.
Para afrontar el problema, la junta escolar de Palo Alto decidió contratar a dos terapeutas para que trabajaran a tiempo completo en cada una de las dos escuelas secundarias. De manera preliminar los responsables relacionaron la propensión al suicidio con algunas peculiaridades de la cultura juvenil contemporánea.
Destacan entre ellas el “ciberacoso académico”, una práctica de intimidación a través de las redes sociales que tiene una gran influencia en el estado emocional de los estudiantes afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.