Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

Extraña actividad volcánica en Nicaragua con tres volcanes en erupción

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos estudiarán el fenómeno de siete volcanes activos en Nicaragua

“Tenemos una situación de actividad volcánica inusitada”, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
Los volcanes Momotombo, Masaya y Telica, situados en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes”, se encuentran en actividad eruptiva.
La funcionaria aseguró que en base a los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no reportan una actividad eruptiva de tres volcanes a la vez.
“No tenemos registros de otra situación como esta en que se hayan activado una buena parte de los volcanes al mismo tiempo”, sostuvo.
Murillo recordó que expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos estudiarán ese “fenómeno”, principalmente la actividad en el volcán Momotombo, que entró en erupción en diciembre pasado por primera vez después de 110 años.
El volcán Momotombo, de 1,297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.
Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

La funcionaria dijo que este lunes reportaron explosiones de gases y cenizas, incluso material incandescente, en el Momotombo, que obligó a algunos padres de familias, vecinos del coloso a retirar a sus hijos de las escuelas.
Otro volcán que se mantiene en actividad, según dijo Murillo, es el Telica, que registró 20 explosiones, con expulsión de gases y cenizas, sin consecuencias, el fin de semana pasado.
En tanto, la actividad en el volcán Masaya, al sureste de Managua, produjo nuevos temblores en Nicaragua, que fueron asociados al aumento de actividad iniciado en diciembre pasado.
Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.