Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

Si la Tierra fuese engullida por un agujero negro, ¿qué nos pasaría?

Los agujeros negros son una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Un objeto que se encuentre demasiado cerca se estire, al igual que los espaguetis. Este efecto es causado por un gradiente de gravitación que pasa por el objeto. Es decir, que sus diferentes partes experimentarían grados distintos de esta fuerza.

La semana pasada se cumplió una parte relevante de la Teoría de la Relatividad, propuesta por Albert Einstein hace 100 años, al observar por primera vez las ondas gravitacionales por un grupo de científicos estadounidenses que explicarían el origen del Universo.
Ahora, los científicos lanzan una nueva pregunta: ¿Qué pasaría si la Tierra cayese dentro de un agujero negro?

¿Qué son los agujeros negros?
Los expertos los definen como una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
¿Nuestro planeta podría llegar a quedarse atrapado dentro de uno de estos ‘hoyos’ negros? Esta pregunta la ha lanzado el científico, Kevin Pimbblet, profesor de Física en la Universidad de Hull, en Reino Unido.
En un artículo para ‘The Conversation’, Pimbblet ha explicado que uno de los efectos más conocidos de los agujeros negros es la llamada ‘espaguetización’.
Esto hace que un objeto que se encuentre demasiado cerca se estire, al igual que los espaguetis. Este efecto es causado por un gradiente de gravitación que pasa por el objeto. Es decir, que sus diferentes partes experimentarían grados distintos de esta fuerza.
Entonces, si un agujero negro se aproximara a la Tierra, la parte más cercana sentiría una fuerza de gravitación mucho más potente que el resto. ¿Resultado? el planeta se despedazaría. 



¿Más problemas?
Kevin Pimbblet destaca más problemas para cualquier cosa en órbita o cerca de un agujero negro: que este es muy caliente.
Por lo tanto, mucho antes de llegar a ser espaguetizados, podríamos ser quemados por la radiación que emite el agujero. Esta radiación, que sería mortal para nuestro planeta, se genera cuando un agujero negro se alimenta de nuevo material.
Podríamos incluso no darnos cuenta si un agujero negro nos traga, según el científico, que incluso explica que se podría producir también otro fenómeno de ser engullidos por un agujero: vivir como en un holograma.
Esto último respaldaría la teoría que presentó hace un año el físico, Samir Mathur, que sostiene que todo lo que contacta con un agujero negro no se destruye, sino que se convierte en una copia imperfecta de sí mismo. Según esta teoría, los agujeros negros se interpretan como una especie de máquinas de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.