Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

Miles de peces muertos flotan en un lago contaminado de la India

Al lago llegan aguas negras de muchas zonas de la ciudad

Miles de peces muertos amanecieron hoy flotando en el lago Ulsoor de la sureña ciudad india de Bangalore, célebre en India por sus altos niveles de contaminación, debido a la llegada de aguas residuales de muchas zonas cercanas.
Desde las primeras horas de este lunes, un mal olor impregna el aire del central distrito residencial de Bangalore, que rodea el lago Ulsoor, por los cadáveres de miles de pequeños y medianos peces, que según grupos ambientalistas, sucumbieron por la contaminación.
“Ya casi todo un ecosistema fue aniquilado. Las aguas residuales han estado fluyendo en el lago, que agotan el oxígeno”, denunció Purushottam V, presidente del grupo de residentes vecinal, al denunciar el hallazgo, según un reporte de la edición electrónica del diario Hisdustan Times.
De acuerdo con el rotativo, el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, ordenó una investigación sobre la causa de muerte de los miles de peces que fueron arrastrados este lunes hasta el lago Ulsoor, un sitio de navegación popular en Bangalore.
“He visitado dos veces Bangalore y he mantenido reuniones con todas las autoridades y funcionarios competentes, que incluyen a la Autoridad Especial de Desarrollo del Lago, al gobierno del estado, además de la Corporación Municipal y las organizaciones responsables de mantener el lago”, indicó.
Sin embargo, Purushottam dijo que tanto las autoridades locales, como federales, han ignorado la solicitud que desde hace tiempo han hecho los vecinos para reparar una barrera que evita que las aguas residuales fluyan hacia el lago.
“El lago es un sitio de pesca y de navegación popular, pero ha sido ahogado por las aguas residuales, sin ningún esfuerzo por parte de las autoridades para desactivarla”, subrayó, tras revelar que grupos ecologistas están recogiendo muestras para su examen.
Pese a la magnitud que representa el problema, Vaman Acharya, el expresidente de la Junta de Control de Contaminación del Estado de Karnataka, donde se encuentra Bangalore, dijo que esto sucede cada mes de marzo y que esta no es la primera vez que el lago ha sido noticia.
El año pasado, una espuma tóxica se extendió a algunas de las calles de Bangalore, cercanas al lago densamente contaminado con altas cantidades de fósforo y otros compuestos químicos inorgánicos, según confirmaron informes ambientales.
India tiene uno de los niveles más altos del mundo de contaminación de lagos y ríos, ya que más de la mitad de sus mil 200 millones de habitantes siguen defecando al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.