Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2016

Nuevo hallazgo se suma al misterio del misterioso ordenador astronómico antiguo


El mecanismo fue descubierto en 1901 en un antiguo naufragio cerca de Creta. Sus orígenes siguen siendo un misterio, pero se cree que podría servir como una calculadora astronómica. El mecanismo del reloj-como complejo que consta de 37 engranajes de bronce fue probablemente utilizado para realizar un seguimiento de las posiciones planetarias y predecir con exactitud los eclipses lunares y solares. También rastreó las fechas de los Juegos Olímpicos.

¿Cuál es lo más sorprendente de este dispositivo antiguo que esta adelantado a su tiempo por siglos. La complejidad y la increíble precisión del mecanismo hace que sea más avanzado que cualquier otro dispositivo similar conocido de la época en que fue creado y por siglos después?

¿Cuándo, dónde y por quién fue construido la ciencia no da una respuesta sólida, pero algunos expertos sugieren que podría haber sido inspirado por uno de los legendarios científicos de la antigüedad griega -. Arquímedes, Hipparchus y Posidonius. Esto también es consistente con un estudio realizado en 2008, que examinó el idioma inscrito en el mecanismo y llegó a la conclusión de que debe haber sido fabricado en Corinto o en Syracuse, donde vivía Arquímedes. En cuanto a la fecha de fabricación, los grabados en la caja donde se aloja el dispositivo se estimaron hasta la fecha entre el 80 y el 90 aC Pero más recientes estimaciones de la edad de las letras en las inscripciones dan a sugerir una fecha de 100 a 150 aC.

Ahora, el Dr. Cristiano Carman de la Universidad Nacional de Quilmes en la Argentina y el Dr. James Evans, de la Universidad de Puget Sound en Washington sugiere que el calendario del mecanismo de Antikythera comenzó en el año 205 aC, sólo siete años después de la muerte de Arquímedes.

Los científicos compararon los patrones de eclipse del mecanismo con los registros de eclipses babilónicos y encontraron que el punto de partida del calendario del dispositivo era de 50-100 años antes de lo que se pensaba anteriormente. Por otra parte, parece que el esquema de predicción del eclipse se basa en la aritmética de Babilonia, y no en la trigonometría griega, que no existía en ese momento todavía.


El nuevo hallazgo también hace la conexión del mecanismo de Anticitera a Arquímedes parece aún menos probable, ya que el naufragio de Antikythera, que involucró a la nave que transportaba el dispositivo, se llevó a cabo entre el año 85 y el 60 aC, y Arquímedes murió en 212 aC.  Por supuesto, el dispositivo podría haber sido construido con una fecha de inicio establecido muchos años antes de su fabricación, pero no tiene sentido, porque en este caso su exactitud se habría reducido de manera significativa.

A principios de este otoño, una organización internacional  viajó en una expedición al sitio del naufragio y formuló una serie de hallazgos notables. Ellos planean regresar en la primavera. Quién sabe, quizás los resultados de ese viaje divulgarán más detalles de este dispositivo antiguo y misterioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.