Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Sección perdida de la Gran Muralla China emerge de las aguas


Una sección perdida de la Gran Muralla China a re-emergido luego de permanecer cerca de 40 años en dominios subacuáticos. Las sequías y el incremento de las actividades hídricas ha generado que los niveles del agua en el embalse de Panjiakou, en la Provincia de Hebei, al norte de China, disminuyan notablemente en los últimos años. 

El embalse fue creado en 1978 con el objetivo de proveer agua a las ciudades de Tianjin y Tangshan, ubicadas al sur. Sin embargo, antes que fuera creado, una extensa sección de la Gran Muralla corría a lo largo de las colinas circundantes y a través del paso de Panjiakou. 

De hecho, una pequeña parte del monumento defensivo al borde del embalse emerge regularmente cuando los niveles del agua caen durante las sequías, transformándose en una atracción turística temporal. Ahora, en parte debido a la desmesurada agricultura y la actividad industrial, los niveles del agua han disminuido de tal manera que ha quedado expuesta una sección entera de la histórica y kilométrica muralla defensiva. 


Los canales de noticias locales han destacado que incluso las torres que interrumpen los muros están aún intactas (ver vídeo en idioma original). La estructura fue construida durante la dinastía Ming hace más de 500 años como sistema masivo de defensa. La parte de la muralla que pasa por Panjiakou corría antiguamente entre una fortaleza del lugar y otra situada en Xiafeng. No obstante, cuando comenzaron las obras de construcción de la represa en los 1970s, el área se sumergió debajo de 644,510 millones de galones de agua.

Asimismo, el pueblo de Panjiakou quedo cubierto por 50 metros. Desde entonces, el sitio ganó la predilección de algunos buceadores que visitan el embalse para explorar la sección hundida de la Gran Muralla China (ver vídeo a continuación). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.