Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2016

Espías británicos encargados de 'leer mentes' frustran 7 atentados en un año

La mayoría de los terroristas, sin darse cuenta, proporcionan pistas que revelan sus intenciones de atacar.

Hasta siete posibles ataques terroristas en el Reino Unido se han evitado en el último año con la ayuda de una unidad especializada del servicio de inteligencia británico (MI5), informa el periódico 'The Times'. 
La Unidad de Ciencias del Comportamiento del MI5 (BSU, por sus siglas en inglés), formada por criminólogos, psicólogos y otros expertos, se puso en marcha en 2004 para analizar los comportamientos sospechosos y determinar si se está a punto de cometer un atentado. Las personas entran en el programa de vigilancia por los datos que figuran en la red de la agencia de inteligencia y los que están disponibles al público.
Posteriormente, los expertos buscan señales de actividad inusuales, como un creciente sentimiento de agravio o el interés por adquirir habilidades y tácticas con el fin de llevar a cabo ataques. La investigación realizada por la BSU muestra que "más del 60% de los llamados 'lobos solitarios', sin saberlo, pueden proporcionar pistas que revelan la preparación del atentado", explica Neil, un portavoz que lleva seis años trabajando en la unidad. La tarea de la BSU es recoger indicios de un comportamiento cambiante, según la agencia.
Por ejemplo, Roshonara Choudhry, seguidora de Al Qaeda, mostró claros signos de cambio en su vida antes de apuñalar a Stephen Timms en 2010. Choudhry dejó la universidad y vació sus cuentas bancarias antes de llevar a cabo el atentado.
La unidad dedicada a 'leer la mente' de los presuntos terroristas ha crecido desde el asesinato del soldado británico Lee Rigby en 2013 a manos de Michael Adebolajo y Michael Adebowale, dos musulmanes conversos que mostraron signos sutiles de radicalización antes del atentado.
La BSU y otros servicios de seguridad están observando a cientos de presuntos yihadistas británicos, entre ellos 400 que han regresado al Reino Unido después de viajar a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.