Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

En un solo día casi 200 sismos sacuden California

Y se dieron todos en el mismo lugar en el sur de California

Un enjambre sísmico desencadenado el 26 de septiembre con cerca de 300 movimientos telúricos puso en alerta a los sismólogos y está preocupando a la población de California.El epicentro de todos ellos es en el Lago salado de Selton, en la playa Bombay, de acuerdo a los mapas geológicos del Centro Sismológico del Sur de California (SCSN). El mayor de ellos, de 4,1 grados Richter, se registró el 26 de septiembre a las 20:36, hora PDT.
Los sismos están alineados al sur y perpendicularmente a la Falla de San Andrés, y por el norte de la zona sísmica de Brawley.
“Este enjambre es digno de mención porque está sucediendo cerca del extremo sur de la falla de San Andrés. Esta es la misma zona de los dos anteriores enjambres en esta región, que se produjeron en 2009 y 2001”, dijeron los sismólogos del SCSN.
El equipo dio una especial atención al hecho que en el lugar desde 1933, en la zona “no ha habido enjambres sísmicos antes de 2001 con sismos de magnitud sobre 4.0 grados Richter”. La zona sísmica de Brawley ha sido históricamente mucho más activa al sur que al norte, con eventos regulares de liberación de energía.
El informe del 27 de septiembre del SCSN a las 21:25, suma más de 230 sismos en el rango de magnitud 0.8 a 4.3 grados en un par de días.
“Se han producido 16 eventos con magnitud superior a 3 grados, y 91 eventos con magnitud superior a M2”, agregaron los sismólogos.
A ello se suman 8 sismos sobre 2,5 grados en las últimas 24 horas, de acuerdo al Servicio de Geología de EE.UU.(USGS), de los cuales 3 son mayores de 3 grados. A analizar el evento de 4.3 grados del 27, los sismólogos lo describen como “un movimiento de desgarre con un solo plano nodal de N47E, y otro plano sub-paralelo al rumbo de la falla de San Andrés”.
“Los movimientos de estos hechos demuestran que se encuentran en el rango de profundidad de 4 a 9 km”, agrega el informe.

Antes del desgarre hubo cuatro eventos en la zona durante los 3 días anteriores al terremoto (dentro de un radio de 1 km). Comparando al enjambre 2009, esa vez ocurrieron dos grandes eventos de desgarre: de 4.8 y 4.0. grados Richter. El enjambre 2001 también tuvo dos grandes eventos de desgarre: de 4.1 y 3.4 grados.
La sismicidad histórica se ha registrado sólo desde 1932, y desde esa fecha solo se cuentan 8 eventos de más de 4 grados. El mayor y más reciente fue de 4.8 grados el 2009. Cerca de la región de San Francisco hay siete principales fallas, incluyendo la de San Andrés, que han causado devastadores terremotos históricos. En 1989, un sismo de 6,9 grados ocurrió cerca de la falla de San Andrés.
No hay afirmaciones de que los enjambres sísmicos de esta semana liberarán más energía, con terremotos de magnitud superior.
(Fuente: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.