Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

Space X prepara enviar una flota colonial a Marte en 2026

Space X ha presentado el Interplanetary Transport System (ITS), que combinará el cohete más potente conocido con una nave espacial con capacidad para llevar 100 personas a Marte por viaje.

Si todo va según lo previsto, este sistema de transporte reutilizable ayudará a la humanidad a establecer una colonia permanente auto-sostenible en el planeta rojo dentro de los próximos 50 a 100 años, declaró Elon Musk, presidente de Space X, en el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara.El cohete será una versión a escala de la primera etapa del conocido Falcon 9. Pero este cohete ITS estará propulsado por 42 nuevos motores Raptor, mientras que el Falcon 9 es alimentado por nueve Merlins. Cuando se combine con su nave espacial tripulada, el ITS alcanzará una altura total de 122 metros, según explica Musk en su cuenta de Twitter, más alto incluso que el Saturno V que llevó al programa Apolo hasta la Luna.
El motor Raptor, probado recientemente por primera vez, es del mismo tamaño que Merlin, pero tres veces más potente, dijo Musk, capaz de elevar 300 toneladas a una órbita terrestre baja (LEO) – más de dos veces más de lo que el Saturno V podía levantar. Y eso es para una versión reutilizable, ya que otra de un sólo uso podría alcanzar las 550 toneladas.
La nave espacial, que se asienta encima del cohete, tendrá 49,5 metros de altura y 17 metros de ancho y tendrá nueve Raptors propios. El cohete lanzará la nave espacial a la órbita de la Tierra, y a continuación, volver a realizará un aterrizaje suave en su lugar de lanzamiento, previsto en la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Los poderosos Raptors permitir que la nave espacial cubra el viaje a Marte en tan sólo 80 días inicialmente, dependiendo exactamente de dónde la Tierra y Marte estén en el momento, dijo Musk. Eso es un viaje bastante rápido. Ahora, las naves robóticas tardan de seis a nueve meses en llegar. El objetivo final es que ITS será capaz de reducir el tiempo de viaje a sólo 30 días más o menos.
No habrá una sola nave haciendo el viaje. Cuando ITS esté realmente en funcionamiento, 1.000 o más naves realizarán un viaje combinado a Marte cada 26 meses. “La flota colonial Marte podría salir en masa“, dijo Musk.
Esta flota aterrizaría en Marte usando la “retropropulsión supersónica”, con desaceleración suficiente para aterrizar suavemente por el disparo de los propulsores a bordo en lugar de depender de los paracaídas, informa Space.com. SpaceX dijo que planea probar esta técnica de aterrizaje durante la próxima misión de la empresa “Red Dragon”, cuyo objetivo es lanzar la cápsula Dragón de SpaceX sin tripulación hacia Marte en mayo de 2018.
SpaceX también planea construir una fábrica de energía solar en Marte que utilizará el dióxido de carbono y el hielo de agua en el aire del planeta y el suelo, respectivamente, para generar metano y oxígeno, el propulsor utilizado por el motor Raptor. Musk no desveló planes para la acomodación de seres humanos en Marte, ya que Space X se está concentrando ahora en la arquitectura de transporte.
Cada nave espacial probablemente será capaz de volar por lo menos una docena de veces, y cada cohete aún más. Esta reutilización es el componente clave del plan de SpaceX, y debe ser el factor clave en determinar el precio de un viaje a Marte –que hoy costaría 10.000 millones de dólares por persona– a niveles razonables, en torno a 200.000 dólares, para caer por debajo de los 100.000 finalmente.
Menos del 5 por ciento del personal de SpaceX están trabajando en el ITS en el momento, dijo Musk. Y la compañía está gastando actualmente solo unas pocas decenas de millones de dólares en el proyecto todos los años, cuando la inversión final requerida ascenderá a 10.000 millones de dólares.
Musk dijo que espera completar el primer desarrollo de la nave espacial dentro de cuatro años y, a continuación, iniciar la prueba suborbital poco después. Si todo va muy bien, dijo Musk, podríamos asistir a la primera misión del ITS a Marte “dentro del marco de tiempo de 10 años”, es decir, a partir de 2026.
Mientras tanto, SpaceX planea mantener el lanzamiento de naves Dragon hacia el planeta rojo cada 26 meses utilizando el cohete Falcon pesado de la compañía, para poner a prueba la tecnología y establecer una “cadencia constante” de misiones robóticas que los científicos podrían aprovechar para enviar experimentos a Marte.
El ITS también se podría utilizar para muchas otras cosas, posiblemente permitiendo la exploración humana del océano bajo la luna Europa de Júpiter, o viajar de Nueva York a Tokio en sólo 25 minutos.
“El objetivo es llegar a ser una civilización espacial y una especie multiplanetaria“, dijo el empresario multimillonario, añadiendo que ello hará que la humanidad sea mucho menos susceptible a la extinción.
(Fuente: europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.