Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2017

Cómo una tormenta solar podría causar la próxima gran crisis económica mundial

Astrónomos de la Universidad de Cambridge han calculado cuánto le podría costar a la economía de EEUU el impacto de una superpotente fulguración solar acompañada por una fuerte tormenta geomagnética.

Cada cierto tiempo, en la superficie del astro de nuestra galaxia se producen las así llamadas fulguraciones solares, que son liberaciones de energía en forma de luz, calor y radiación electromagnética.
Se cree que la tormenta solar más potente de la historia contemporánea se produjo en 1859, cuando se liberó 20 veces más energía que durante la caída del meteorito que, hace millones de años, acabó con los dinosaurios en la Tierra.
El astrónomo Edward Oughton y sus colegas de la Universidad de Cambridge decidieron calcular el valor de los daños que una fulguración solar con una potencia similar a la del siglo XIX podría causar en la economía de EEUU en caso de que se produjese actualmente.
Tras crear un modelo informatizado, los astrónomos británicos descubrieron que esta podría constarle a EEUU al menos 40.000 millones de dólares, mientras que sus aliados sufrirían daños materiales estimados en unos 7.000 millones de dólares. 
A raíz de este suceso astronómico, muchas redes informáticas y satélites dejarían de funcionar, afectando sobre todo al tejido industrial del país.
A este respecto, los científicos británicos han advertido de que, a menos que no se cree un sistema de alerta temprana, una fulguración solar fatal podría poner a cero la economía de EEUU, obligando a Washington a desembolsar una gran cantidad de dinero para reactivar el país. Si algo así llegara a suceder, probablemente todo el mundo acabaría sumido en el caos financiero y político.

(Fuente: sputniknews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.