Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2017

Un asteroide gigante roza la Tierra… y nadie se entera

El asteroide 2017 AG13 pasó a 200.000 kilómetros de nuestro planeta, la mitad de la distancia que nos separa de la luna. Volverá a pasar cerca de la tierra el próximo 28 de diciembre y en todo este tiempo los científicos estudiarán su órbita.

El pasado 7 de enero el programa de búsqueda y seguimiento de objetos próximos a la Tierra del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, detectó un asteroide al que ya se conoce como 2017 AG13.Apenas 40 horas después de su detección, el asteroide (de entre 13 y 32 metros de diámetro) pasaba sigilosamente a tan solo 200.000 kilómetros de nuestro planeta, la mitad de la distancia Tierra-Luna. Una roca del tamaño de dos camiones nos pasaba rozando ayer 9 de enero.

Doscientos mil kilómetros pueden parecer una distancia enorme, pero en términos cósmicos apenas significa nada. De hecho, apenas se ha mencionado en los medios, pero unas centésimas de grados de diferencia en su órbita y hoy podríamos habernos despertado con una noticia muy similar a la del bólido de Cheliábinsk que, con solo la mitad del tamaño de AG13, desplegó una energía de 500 kilotones y dejó más de 1400 heridos por la onda expansiva.


La detección de AG13 coincide con la publicación de la Administración de Estados Unidos en la que, además de reconocer el peligro real que suponen los impactos de estos cuerpos, se trazan las líneas generales para una estrategia para su observación, seguimiento e incluso planes de futuro para su posible desviación.

El asteroide 2017 AG13 ha cruzado nuestra órbita tan solo dos días después de haberse descubierto y las previsiones lo sitúan nuevamente cerca de la Tierra para el próximo 28 de diciembre. Durante los próximos meses se estudiará más a fondo y se calculará con más exactitud su órbita completa.

(Fuente: lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.