Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2017

El volcán de Fuego entra en erupción y la ceniza amenaza Ciudad de Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, registró este sábado una potente erupción con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas y que podrían llegar a la capital, informó la protección civil.

El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado unos 35 km al sur de la capital guatemalteca. Esta es su segunda erupción en lo que va de año. El portavoz explicó que también podrán verse afectados los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, colindantes con el sur de la capital.
Las columnas de ceniza se desplazan a una distancia aproximada de 20 km del cono volcánico, afectando ya al menos a cinco comunidades cercanas al coloso, precisó un boletín el Instituto de Vulcanología.
“Existe la posibilidad, según las variaciones del viento, que llegue a la ciudad de Guatemala en las próximas horas como se observa en el mapa de dispersión de ceniza”, detalló el ente en un comunicado oficial.
Asimismo, indicó que por el momento se reportan tres flujos de lava: el primero de 1.200 metros de longitud, el segundo de 1.600 y el tercero de 1.300.
“Estos flujos han sido alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter generando constantes avalanchas fuertes en el contorno del cráter”, agregó.
Ante la erupción, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar áreas cercanas al volcán, debido a la presencia de ceniza en el ambiente. Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital.

(Fuente: elperiodico.com.gt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.