Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2017

Iceberg del tamaño de Manhattan se separa de la Antártida

Las temperaturas altas en las aguas alrededor de la Antártida fueron responsables de la separación de un bloque de hielo del tamaño de Manhattan, revelaron científicos estadounidenses.

El glaciólogo Ian Howat, investigador de la Universidad Estatal de Ohio, considera que esta ruptura podría ser el resultado de una anterior, que tuvo lugar en julio de 2015. Sin embargo, es de resaltar que el bloque de hielo que luego se separó del continente era bastante mayor: alrededor de 600 km2 – cerca de 6 veces el tamaño de la ciudad de Lisboa.
De acuerdo con el Centro de Información Nacional de Nieve y Hielo norte-americano, la superficie del hielo ha alcanzado un nivel mínimo de 2,3 millones de km2. El glaciar Pine Island está “a retroceder y bajar de peso”, dice Simon Gascoin, especialista del Centro Nacional de investigaciones Científicas francés. A lo largo de los últimos 27 años, las aguas de por debajo del glaciar aqueceram 17 grados.
“Los recientes procesos de separación y ruptura pueden ser pruebas auténticas de una rápida desintegración de la plataforma de hielo en curso, en gran parte debido al calentamiento del océano”, resumió Gascoin.
a principios de este mes, la agencia espacial europea (ESA) ha advertido que, en otra zona de la Antártida, la plataforma de hielo Larsen C está a punto de desprenderse. Según la agencia, la grieta que hace años surgió en la plataforma se encuentra a aumentar “más rápido que nunca” y está a punto de separarse de la tierra firme.
Si una barrera de hielo como esta se desgarra, el flujo de las cúpulas polares localizadas a seguir a ella puede ser acelerado, lo que produciría un aumento del nivel del mar, advierten los expertos de la ESA. En diciembre, aviones de la NASA han descubierto una de las cúpulas polares más vulnerables de la Antártida, una grieta gigante de 112 kilómetros de extensión, cuya apariencia señala el inicio del colapso de esta masa de hielo y la formación de un mega-iceberg de 6500 km2.
Los climatólogos, ingenieros y otros científicos han creído durante mucho tiempo que los cambios climáticos amenazaban con destruir principalmente las reservas del norte de hielo de la Tierra — las plataformas de hielo de Groenlandia y la impago polar norte.
Sin embargo, en los últimos años, esta visión comenzó a cambiar, porque los científicos encontraron evidencia de que el primer hielo a desaparecer será no el del norte, pero algunas de las plataformas de hielo de la Antártida, que se encuentra a partir de dentro hacia fuera, llevando a un aumento catastrófico del nivel del mar.

(Fuente: pysnnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.