Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2017

los supervolcanes - 7 aterradoras cosas que debes saber sobre ellos

Ya sabemos lo terrible que puede resultar una erupción volcánica. ¿Te imaginas lo que sucedería si entrara en erupción un volcán 1000 veces más poderoso que uno ordinario? Conoce más sobre estos gigantes dormidos.

1. ¿Cómo se forma un supervolcán?
Los supervolcanes se forman cuando un volumen considerable de magma supercaliente sube desde el subsuelo, pero no puede traspasar la corteza terrestre. El magma se acumula con gran presión debajo de la corteza y cuando ésta ya no puede soportar la acumulación de lava, viene la supererupción.

2. ¿Cada cuánto tiempo un supervolcán hace erupción?
Las erupciones de supervolcanes son fenómenos muy raros. La última fue hace 74 000 años en el territorio de la actual Indonesia. Una supererupción volcánica sería imposible de manejar; toda la alta tecnología con la que cuenta la humanidad sería impotente y las consecuencias serían apocalípticas y muy difíciles de calcular.

3. ¿Cómo es la erupción de un supervolcán?
Lo más aterrador de un supervolcán no es solo la eyección de 240 millas cúbicas de rocas fundidas y ceniza, sino también lo impredecible del evento. Mientras un volcán activo puede dar señales de advertencia al aumentar la presión en su interior, en el supervolcán, es la propia corteza terrestre la que se hace inestable y cede, siendo casi imposible de anticipar con tiempo suficiente para escapar del armagedón.

4. Invierno volcánico
Las consecuencias ambientales serían catastróficas. Columnas de cenizas y gases tóxicos se levantarían a más de 24 kilómetros de altura y se dispersarían por las corrientes de aire. La atmósfera se enfriaría por la obstrucción de los rayos solares, creando un crudísimo superinvierno que acabaría con la vida vegetal en buena parte del planeta.

5. Campi Flegrei, Nápoles, Italia
Los Campos Ardientes son una caldera ubicada a 21 km al Oeste de Nápoles. Su última gran erupción fue hace 36 000 años; sin embargo, ha tenido leve actividad en la historia moderna. Hace 500 años, una erupción originó el Monte Nuovo. Se estima que podría eructar 140 millones de pies cúbicos de magma, que acabarían con toda Europa en una eventual, aunque improbable erupción.


6. Toba, Sumatra, Indonesia
Este coloso de casi 2600 kilómetros cuadrados, fue el responsable de la erupción más grande en los últimos 2 millones de años. La última, hace apenas 75000 años, puso en jaque a la población de África Oriental, coqueteando seriamente con la extinción humana. Unas 670 millas cubicas de restos volcánicos cubrieron inmensas extensiones.

7. Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos
La caldera de Yellowstone, de 1500 millas cuadradas, área equivalente a la de la ciudad de Tokio, es la mayor amenaza natural, no sólo de Norteamérica, sino de toda la humanidad. La última vez que estalló, hace 640 mil años, liberó ceniza suficiente para cubrir todo Estados Unidos con una gruesa capa. Los expertos dicen que no hay que preocuparse por una erupción, porque sencillamente no habría nada que hacer.

(Fuente: vix.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.