Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Las condiciones climatológicas sin precedentes empujan al mundo a “un territorio desconocido”

Estas temperaturas sin precedentes aumentan el riego de que aparezcan fenómenos extremos en nuestro planeta.

Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que en 2016 observó condiciones climatológicas sin precedentes que podrían llevar a la humanidad a “un territorio desconocido”.Algunos de los males que padece la Tierra son las altas temperaturas, el aumento del deshielo, el incremento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos. En 2017, esos problemas se seguirán observando y aumentarán el riesgo de que se produzcan meteorológicos extremos que podrían transformar nuestro ecosistema.
El secretario general de esa organización, Petteri Taalas, explica que el año pasado “se registró un nuevo récord de temperatura: 1,1 ºC por encima del periodo preindustrial” y agrega que “el incremento global de la temperatura es consistente con otros cambios que se presentan en el sistema climático.

Taalas ha enfatizado que “la media global de temperatura de los mares” también ha sufrido “un incremento sin precedentes”, que se ha sumado a “la constante disminución de las extensiones de hielo en el Ártico, considerablemente menores a las registradas en 2015″.

Esta información choca con la visión del Gobierno de Estados Unidos, que ha tildado los estudios sobre el cambio climático como “un despilfarro de dinero”. Sin embargo, los nuevos datos han provocado que algunos científicos hayan endurecido sus críticas contra las medidas del presidente norteamericano, Donald Trump, que plantean recortar gastos para las investigaciones sobre este tema.


El antiguo responsable del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, Robert Watson, ha expresado que “aunque los datos muestran un impacto cada vez mayor de las actividades humanas sobre el clima, la Administración de Trump y los republicanos en el Congreso [de EE.UU.] continúan enterrando su cabeza en la arena”.

Algunos científicos fundamentan que un aumento de la temperatura superior a los 2 ºC podría ser peligroso para la humanidad, por esto el Acuerdo de París hace un llamado para que se limite a 1,5 ºC. “Continuar invirtiendo en las investigaciones y la observación del cambio climático es vital para la conservación de la paz ante los continuos y rápidos cambios climáticos”, concluye Petteri Taalas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.