Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

Al menos 300 evacuados por la fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Además, diez escuelas suspendieron las clases y fue declarada la alerta naranja. Se trata de la cuarta fase de erupción del coloso en lo que va de 2017

Unas 300 personas fueron evacuadas este viernes de un poblado en el suroeste de Guatemala tras una fuerte erupción del volcán de Fuego, que obligó a suspender clases en 10 escuelas, informó el organismo de protección civil.Por su parte, las autoridades de protección civil de Guatemala declararon la alerta naranja (prevención) en tres departamentos del país, activaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y realizan evacuaciones preventivas, informó una fuente oficial. Uno de los poblados evacuados fue Panimaché I, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario explicó que, con apoyo de ingenios azucareros de la región, los habitantes fueron trasladados al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde también se informó la presencia de ceniza por la erupción del coloso de 3.763 metros de altura. Además, aclaró que es la primera vez que las autoridades realizan evacuaciones preventivas, ya que en las otras tres erupciones del volcán de Fuego de este año no hubo tal necesidad.
Con la erupción, el volcán de Fuego, situado 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, lanzó columnas de ceniza que alcanzaron 2.200 metros sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología (Insivumeh). Unas diez escuelas del departamento de Escuintla suspendieron las clases por la caída de ceniza en esa región. Esta es la cuarta fase de erupción del coloso en lo que va del año.


El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y pidió cautela a los conductores por la presencia de ceniza en carreteras cercanas. El organismo exhortó a excursionistas a no acampar en un área cercana a la cumbre del volcán.
En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya, este último a 20 km de la capital.

(Fuente: infobae.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.