Buscar este blog

jueves, 8 de junio de 2017

Los expertos temen una colisión catastrófica de basura espacial

Según científicos, el riesgo de choque es tal que, si no se toman medidas, resultará “inevitable”

La basura espacial empieza a ser un tema prioritario para los científicos, y no es para menos. Cada vez se están acumulando más escombros alrededor de nuestro planeta que ponen en peligro a naves y satélites.Tal es el problema que científicos del mundo se han dado cita en Australia para hablar de ello, y han llegado a una conclusión estremecedora: si no se toman medidas, el riesgo de una colisión de basura espacial catastrófica que acabe con los satélites de las capas superiores de la atmósfera será inevitable.
El consejero delegado de ‘Space Environment Research Center’, Ben Greene, ha opinado durante el congreso que la falta de datos sobre basura en órbita está “poniendo en peligro el acceso al espacio”.
“Hay tanto escombro que está chocando consigo mismo y creando más escombros, que es posible que una avalancha catastrófica de colisiones pueda destruir rápidamente todos los satélites en órbita”, dijo Greene, citado por la cadena australiana ABC.
Actualmente sólo 22.000 de los 170 millones de pedazos de escombros en órbita están siendo rastreados.

La falta de datos, el principal problema
Investigadores de todo el mundo se han reunido en Canberra (Australia) para tratar de resolver el problema y desarrollar un modelo para manejar el tráfico espacial. El profesor Moribah Jah, experto mundial en desechos espaciales de la Universidad de Texas, dijo que la amenaza crece a medida que se hace más fácil para las empresas lanzar objetos en órbita. El profesor Jah dijo que, si no se toman medidas, una colisión catastrófica era “inevitable”.
La cuestión que se plantea es la falta de datos sobre cómo millones de piezas de basura se están moviendo a través del espacio. Sin ese conocimiento, satélites como la Estación Espacial Internacional se arriesgan a una colisión que podría causar una cascada de colisiones adicionales, al estilo de la película ‘Gravity’.


Aunque lo parezca, no toda la basura debe considerarse igual
El profesor Jah dijo que la falta de comprensión estaba causando congestión. “Cuando conduces por las carreteras cuando hay mucha niebla, hay que ir realmente lento porque no sabes lo que realmente hay a tu alrededor. Esa es la perfecta analogía con el espacio en este momento”, ha añadido.
Actualmente todos los desperdicios espaciales se clasifican de la misma manera, aunque difieren en tamaño, material y forma. El profesor Jah dijo que era como comparar un semirremolque con un scooter. “Necesitamos un esquema de clasificación para cosas en el espacio … para manejar ese tráfico”, ha concluido.

(Fuente: eltiempohoy.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.