Buscar este blog

lunes, 3 de julio de 2017

Científicos rusos pondrán en órbita la estrella más brillante del cielo vista desde la Tierra


Los científicos rusos que trabajan en el satélite Mayak - que está establecido para ser la estrella más brillante en el cielo nocturno - han anunciado que está a punto de finalizar  y lo pondrán en órbita en 13 días.

El pequeño satélite está en la forma de un cubesat, su diámetro es aproximadamente del tamaño de una barra de pan. Será lanzado en un vehículo Soyuz 2.1v el viernes, 14 de julio de 2017, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, este satélite ira en la soyuz como carga secundaria. El proyecto, liderado por la Universidad Estatal de Ingeniería Mecánica de Moscú (MAMI), recaudó más de 30.000 dólares en el sitio web de crowdfunding de Rusia.

Una vez en órbita, a unos 600 kilómetros de altura, el satélite está diseñado para desplegar un gigante reflector solar en forma de pirámide. El objetivo es que este satélite brille más brillante que cualquier otra estrella en el cielo nocturno. Para ello, su reflector de Mylar tendrá una extensión de 16 metros cuadrados (170 pies cuadrados) y es aparentemente 20 veces más delgado que el cabello humano. La misión también está actuando como una demostración tecnológica, para probar cómo frenar los satélites en órbita y desorbitarlos.

Sobre la base de nuestros cálculos anteriores, pensamos que va a brillar con una magnitud (una medida de brillo) de alrededor de -3,6. Esto lo convertiría en el cuarto objeto más brillante en el cielo después del Sol, la Luna y Venus. Otros informes lo ponen tan brillante como una magnitud de -10, que lo haría más brillante que Venus.

Si bien puede ser un proyecto interesante, eso no es necesariamente una buena cosa. Una gran cantidad de programas de astronomía se basan en ver todo el cielo nocturno, y tener una estrella brillante les podría plantear problemas.

"Luchamos tanto para ver los cielos oscuros de nuestro planeta", dijo Nick Howes, astrónomo y ex director adjunto del Observatorio Kielder en Northumberland, a IFLScience. "Ver esto potencialmente arruinado por alguna absurdidad absurda  hace que mi corazón simplemente se desespere"

Alex Shaenko, líder del proyecto, dijo a IFLScience previamente que "no será un problema", agregando que hay "un montón de naves espaciales volando en el cielo nocturno, algunas incluso más brillantes que Mayak". Muchos de estos pueden ser fácilmente rastreados y corregidos.

Por su parte, los ingenieros detrás de este proyecto esperan que anime a las personas a involucrarse con el espacio. Se volará sobre muchos lugares diferentes, por lo que podría ser visto por un montón de gente. En su sitio web, señalan que el objetivo del proyecto es la popularización de la "astronáutica y la investigación espacial en Rusia", y aumentar el "atractivo de la educación científica y tecnológica entre los jóvenes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.