Buscar este blog

viernes, 3 de noviembre de 2017

Descubren reacción 10 veces más poderosa que la fusión termonuclear

Este proceso, según señalan los especialistas, es similar a las reacciones termonucleares que se producen en las entrañas del Sol y otras estrellas.

Hasta el momento, las reacciones más poderosas que se conocen, en términos de generación de energía, han sido las fusiones nucleares y termonucleares. Estos procesos tienen lugar cuando varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado.

Ahora, de acuerdo con una declaración publicada en la revista científica Nature, podría haber algo aún más poderoso. Los científicos descubrieron que durante la colisión de «quarks» (moléculas subatómicas, apodadas «partículas belleza») se puede liberar más energía que durante una fusión nuclear. Los «quarks» son los constituyentes fundamentales de la materia, que se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Recientemente se han hallado signos de la existencia de partículas aún más pequeñas que los «quarks», «tetraquarks» y «pentaquarks». Al estudiarlas, fue posible descubrir que su formación se produce en el curso de colisiones de partículas elementales inestables. Este proceso se cumple en una fase análoga a las reacciones termonucleares que tienen lugar en las entrañas del Sol y otras estrellas, y libera incluso mayor cantidad de energía que en el Sol.

«Las colisiones de ‘tetraquarks’ dan como resultado la liberación de aproximadamente 200 megaelectronvoltios de energía, lo que es aproximadamente 10 veces mayor que la generación de reacciones termonucleares». Hasta la fecha, tales reacciones no tienen aplicación práctica, ya que las partículas en las que se originan tienen un periodo vital muy breve, informó Herald Miller, profesor de la Universidad de Washington.

El riesgo de que se pueda crear una nueva y poderosa arma sobre la base del reciente descubrimiento es por el momento mínimo, dado que aún no se ha estudiado completamente la interacción de partículas subatómicas entre sí.

Los hallazgos del estudio han sido publicados en Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.