Buscar este blog

martes, 5 de diciembre de 2017

Los dentistas pueden hacer crecer nuevos dientes en pocas semanas, adiós a los implantes


Los días de empastes y dientes postizos pueden pronto estar llegando a su fin, ya que los científicos han descubierto con éxito cómo cultivar nuevos dientes desde cero.

Jeremy Mao de la Universidad de Columbia y su equipo han publicado un estudio que explica cómo crecieron con éxito un diente nuevo usando células madre. Mao explica que el equipo utilizó células madre extraídas del propio cuerpo del paciente para crear un andamio que permitiera el crecimiento de un diente nuevo. El diente llegó a fusionarse con el tejido circundante con relativa facilidad, y el paciente tenía un diente adulto completamente crecido en el espacio de sólo nueve semanas.



El sorprendente éxito del equipo en este proyecto llega en un momento en que los tratamientos convencionales para los dientes rotos y faltantes son cada vez más criticados. No sólo los procedimientos requeridos son muy dolorosos, sino que también pueden ser muy peligrosos y se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad hepática, renal y cardiaca.

La razón de esto es que los dentistas no verifican la biocompatibilidad cuando colocan implantes en la boca del paciente. El cuerpo a veces rechaza el implante en la boca, lo que provoca inflamación y un mayor riesgo de caries en algunos pacientes. Para los pacientes muy desafortunados, los implantes dentales pueden incluso causar problemas de salud importantes. Si el cuerpo rechaza un implante, puede exacerbar una enfermedad autoinmune ya existente o incluso desencadenar una enfermedad latente. Naturalmente, esto podría resultar en graves problemas de salud para el paciente.



Mientras que los profesionales de la medicina tienden a ser bastante conservadores y prefieren atenerse a las medidas probadas, Mao y su equipo tienen la esperanza de que su nueva técnica les resulte atractiva. A pesar del hecho de que su procedimiento de reemplazo es costoso y toma nueve semanas para completarlo por completo, esperan que los beneficios superen los inconvenientes. El diente de reemplazo desde células madre no sólo carece de los riesgos asociados con la inserción de un cuerpo extraño en la boca del paciente, sino que también será cosméticamente superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.