Buscar este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Restauran un impresionante mapa de todo el mundo del siglo XVI



Un equipo de expertos han logrado restaurar uno de los primeros mapas conocidos más grandes del mundo. El glorioso mapa aparte de mostrar rutas marítimas, también contiene criaturas míticas.


Esta obra de arte fue dibujada a mano hace 430 años por Urbano Monte. Siglos más tarde, el coleccionista David Rumsey y su sobrino escanearon minuciosamente y unieron digitalmente las 60 páginas encuadernadas en un atlas, completando por primera vez el mapa del mundo antiguo.
Que se haya logrado un mapa tan preciso hace varios siglos es realmente impresionante, y más saber que el cartógrafo que lo hizo en el siglo XVI plasmó la idea que tenía de como se veía el mundo en ese momento, y fue bastante preciso con los detalles.
Este mapa fue creado en 1587 en Milán, Italia. Muestra todo el mundo con gran detalle, y al verlo nos damos cuenta que es bastante avanzado para su tiempo. Es como si el mundo hubiera sido visto desde arriba, a pesar de que en aquel tiempo no se tenían dispositivos voladores o satélites que pudieran dar la exactitud necesaria para trazar un mapa del mundo.
El mapa incluye el Polo Norte, cadenas de montañas, y muchos más nombres de lugares probablemente dados por sus contemporáneos. Supuestamente su creador, Monte, se reunió con delegaciones japonesas cuando visitaron Milán en 1585; esto le habría ayudado a realizar un mejor bosquejo




El mapa se ensambló de la forma en que se pretendía. Monte dejó instrucciones para que el mapa se adjunte a las tablas, para crear un planisferio de 10 pies por 10 pies. Crédito: David Rumsey.
Lo fantástico también está presente en el mapa, mostrando unicornios, un ave gigante llevando a un elefante y hasta barcos atacados por tritones. Posiblemente la concepción y el temor que se tenía del misterioso océano en aquella época.
Otro aspecto realmente impresionante es que el autor le dio a su mapa la forma de un círculo (si lo vemos desde arriba), y esto se debía a que quería brindar una indicación de la forma de la Tierra.
«Monte quería mostrar toda la tierra lo más cerca posible de una esfera tridimensional utilizando una superficie bidimensional», explicó Rumsey . «Su proyección hace precisamente eso, a pesar de las distorsiones alrededor del polo sur».


¿Cómo logró Monte tal precisión? Es un misterio que quedará posiblemente resguardado por el pasado; sin embargo este mapa no es el único creado en el mundo antiguo y que posee gran precisión; otros autores del pasado también crearon otros mapas tan precisos que hoy en día los investigadores no pueden explicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.